NIVELES DE ATENCION

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014



 

















La Salud es un derecho y un bien público que se construye, se vive y se disfruta en el marco de la vida cotidiana.
El proceso Salud y enfermedad de los individuos, familias y comunidades es objeto y del trabajo de Equipos de Salud, cuya principal visión es contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a cargo en conjunto con ellos.Las modalidades mediante las cuales se implementan las prácticas sociales de atención a la comunidad es a través, de lo que llamamos NIVELES DE ATENCIÓN A LA SALUD los cuales son 3 y estaremos detallando a continuación ya que a través de esto se busca un modelo de atención integral a la salud como un sistema organizado de prácticas realizado por el equipo de Salud, basado en el enfoquebiopsicosocial del individuo, dirigido a población sana y enferma y que incorpora con especial énfasis la dimensión preventivo, promocional en la atención a la Salud y la participación de la comunidad en su conquista.







Conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidadPrimer nivel
Se atiende más o menos el 70-80% de la población. La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos
Se desarrollan actividades de promoción y protección específica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Funciones
Creacióny protección de entornos saludables
Fomento de estilos de vida saludables
Prevención de riesgos y daños
Recuperación de la salud
Análisis de la situación local, encuesta
 Segundo nivel
Este nivel se enfoca en la promoción, prevención y diagnóstico a la salud los cuales brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primernivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencia
 Tipo de atención
I Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatroespecialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, anestesiología con acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación y rehabilitación de problemas de saludII Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en larecuperación y rehabilitación de problemas de salud. (mayor número de especialidades)
Funciones
Las mismas que el anterior,pero, se realiza más énfasis en la recuperación.
Tercer nivel de atención
Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Aquí laboran especialistas para la atenciónde problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas
En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a los usuarios a conseguir un grado de funcionamientos tan elevada como sea posible.
Funciones
Son hospitales de mayor complejidad
Realizan más énfasis en investigación y docencia,
Rehabilitación y Apoyo Diagnóstico
Sistema deRegulación Médica, Comunicación y Transporte
Niveles de atención materno infantil

La atención materno infantil se enfoca en las mujeres que están en edad fértil y a los niños hasta los 5 años.
Incluye: 
La Atención Prenatal
La Atención Durante el Parto
La Atención Postparto.








Se entiende como complejidad el número de tareas diferenciadas o procedimiento complejos quecomprenden la actividad de una unidad asistencial y el grado de desarrollo alcanzado por ella.
Cada nivel de atención condiciona el nivel de complejidad que debe tener cada establecimiento. El grado de complejidad establece el tipo de recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la unidad asistencial, sus servicios y organización.
El primer nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles de atencion
  • Niveles De Atencion
  • niveles de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS