Niveles de competencia curricular

Páginas: 68 (16769 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR

EDUCACION PRIMARIA

SEGUNDO CICLO E.S.O.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. Con el fin de facilitar la organización de la información en el INFORME DE VALORACION PSICOPEDAGOGICA, así como el posterior desarrollo, en su caso, de un documento de Adaptación Curricular Individualizada, ofrecemos como alternativa supletoria, cuando así sea preciso, la propuestade criterios de evaluación secuenciados por ciclos para cada área de Educación Primaria y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además de organizarlos en forma de tabla, se ha estimado conveniente facilitar la tarea de valoración de la competencia curricular expresando el grado de ésta del alumno/a en ellos a través de cuatro posibles categorías, análogas a las empleadas en laemisión de los informes de evaluación y que se describen seguidamente: A. B. Alcanza y/o supera lo previsto en el criterio de evaluación. Cuando las capacidades y contenidos a los que hace referencia el criterio aparecen en un grado significativo, aunque no completo, en el alumno o alumna. Cuando consideramos que el alumno o alumna se haya iniciado, posee en algún grado, aunque sea escaso, o manifiestaesporádica y/o espontáneamente rasgos de las capacidades y contenidos contemplados en el criterio. Cuando el alumno o alumna no alcanza ni tan siquiera parcialmente le desarrollo previsto en el criterio de evaluación.

C.

D.

EDUCACION PRIMARIA

1) AREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

PRIMER CICLO (CMNSC) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR:categorías A
1.Realizar observaciones, siguiendo un guión previamente elaborado por el profesor y utilizando diferentes sentidos, para describir las características observables que se manifiestan de forma regular en los elementos de su entorno físico y social. 2.Usar adecuadamente las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad (ayer, hoy, mañana, antes de, después de,mientras, al mismo tiempo que,..) para situar en la línea del tiempo los hechos y transformaciones relacionados con su experiencia personal. 3.Usar adecuadamente las nociones espaciales (arriba-abajo, delante-detrás, encima-debajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, cerca-lejos) para describir, localizar y relacionar su situación en el espacio y la de los objetos que hay en él. 4.Aplicar los criteriosque permiten diferencias entre seres vivos y no vivos. 5.Describir trabajos o profesiones más habituales de las personas del entorno en el ámbito familiar, escolar y profesional. 6.Realizar con soltura, empleando los materiales y las herramientas adecuadas, las operaciones de cortar, coser, perforar, enroscar, desenroscar, pegar y plegar para explorar, manipular y construir objetos. 7.Practicarhábitos elementales de alimentación, higiene y ocio que favorecen la salud.

B

C

D

SEGUNDO CICLO (CMNSC) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A
1.Recoger información, siguiendo criterios y pautas de observación sistemática, sobre las características observables y regulares de los objetos, animales y plantas del entorno. 2.Ordenar temporalmente algunos hechoshistóricos relevantes y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el transporte y los medios de comunicación ocurridos en el último siglo, utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad (antes de, después de, al mismo tiempo que, mientras). 3.Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismo ylocalizar o describir la situación de los objetos en espacios delimitados. 4.Utilizar las nociones espaciales para representar, mediante planos elementales, espacios próximos a la experiencia personal y reconocer, en planos sencillos de la localidad, lugares y edificios muy destacados. 5.Aplicar los criterios que, ante la presencia de un ser vivo, permiten diferenciar si es animal vertebrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de competencia curricular
  • Curriculo por competencias
  • Curriculo por competencias
  • CURRICULO POR COMPETENCIAS
  • Competencias curricular
  • Competencia Curricular
  • El Currículo Por Competencias
  • Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del sistema nacional de bachillerato (snb).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS