Niveles de complejidad de los seres vivoc

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
1. 4 . NIVELES DE COMPLEJIDAD

¿Cuáles son los niveles complejidad más sencillos de organismos multicelulares?
¿Qué es la diferenciación y especialización celular?
¿Cómo surgieron los organismos con niveles más elevados de organización?
1. 4.1 ORGANISMOS UNICELULARES
Los organismos unicelulares están constituidos por una sola célula compleja que realiza todas las funcionesesenciales para la vida. Este grupo de organismos está constituido por los procariontes que son el grupo más antiguo y más abundante de los seres vivos.
1. 4.2 ORGANISMOS PLURICELULARES
Los organismos vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares, los segundos presentan un nivel de complejidad mayor que los primeros y en ellos se observa una diferenciación y especialización en sus células, éstas seagrupan para formar estructuras de mayor complejidad como son las colonias, talos y tejidos verdaderos hasta formar órganos, aparatos y sistemas en organismos pluricelulares complejos.
La célula en los organismos unicelulares es una estructura suficiente para cumplir con todas las funciones básicas de los seres vivos. En el caso de los organismos multicelulares o pluricelulares se observa laasociación de células a diferentes niveles.
1.4.3 Colonia, Talo, Tejido, Órgano y sistema
La transición de los organismos unicelulares a pluricelulares fue uno de los acontecimientos más importantes de la evolución biológica, se considera que la multicelularidad se originó cuando menos hace 1700 millones de años.
Las células que permanecen en asociación presentan estructuras más compactas, paraformar colonias las células se dividen y permanecen unidas. Las colonias son formas de organización intermedias entre las unicelulares y las multicelulares, se observan como conglomerados de células independientes que pueden separarse y formar nuevas colonias a través de la mitosis.
Después del nivel individual celular, seguramente se desarrollo el nivel colonial como una etapa de transición, yun claro ejemplo de este tipo de organización lo podemos observar en el alga Chlamydomona que es un tipo de protozoos unicelulares flagelados que en ocasiones se clasifica como alga verde. Por medio de la reproducción asexual, la Chlamydomona se divide en dos o en cuatro células hijas muy semejantes a la madre. En algunas ocasiones estas células no forman flagelos y todas ocupan un lugar en lamatriz de la célula madre, sin que se separe este conjunto puede haber mas divisiones formando así una colonia fotosintetizadora inmóvil.
Pandorina es una colonia compuesta por 16 a 32 células de Chlamydomona. Las colonias mas grandes del tipo de Chlamydomona están formadas de 1000 a 50 000 individuos y pertenecen al género Volvox que representa el grado mas avanzado de estas colonias. Sonesféricas, huecas y móviles, algunas de ellas llegan a tener miles de células flageladas dispuestas en la periferia y presentan conexiones entre ellas. En Volvox existe una especialización o una clara división del trabajo, pues mientras unas células realizan funciones vegetativas como la fotosíntesis, otras se encargan de la reproducción y otras más de la locomoción. A pesar de que esta colonia tieneuna estructura que le resultaría ventajosa en algunas circunstancias, presenta varias limitaciones sin embargo; nos dan indicios de cómo pudo haberse originado la multicelularidad.
El nivel de complejidad que le sigue a las colonias es el histológico o de tejido en el que tenemos organismos pluricelulares dipoblásticos y triblásticos (que presentan dos y tres hojas celulares) respectivamente.Las hojas celulares también reciben el nombre de ectodermo y endodermo; estas estructuras desarrollan la parte externa y la parte interna del organismo. Los organismos mas sencillos son los dipoblásticos que tienen dos hojas celulares (ectodermo y endodermo).
El grupo de animales pluricelulares que son dipoblásticos y son los más primitivos son la esponja y los celenterados, tienen vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivoc
  • Niveles de complejidad
  • Niveles de complejidad
  • plan de clases Las características de los seres vivoc
  • SERES VIVOC
  • Humano ser complejo que busca ser
  • que son niveles de complejidad en el SGSSS
  • Nivel de complejidad de la organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS