Niveles de conceptualización de la escritura

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Niveles de conceptualización de la escritura
Por Lourdes Barreno en Educación , Septiembre 18, 2009 | no hay comentarios
Al evaluar en forma diagnóstica, nos damos cuenta que los niños realizan diferentes intentos de escritura.
Los niños están en constante contacto con la cultura impresa, lo cual les permite desarrollar la lengua escrita. El niño alcanza diferentes niveles de conceptualizacióna saber:
Nivel presilábico
En este nivel el niño no relaciona la escritura con la palabra sonora. Los escritos realizados por los infantes sólo pueden ser leídos por ellos mismos. Pueden ser dibujos, garabatos, pequeñas figuras, etc.
Nivel silábico
Los niños que están en este nivel escriben tantas letras como sílabas tenga la palabra. Entonces, el niño establece relación entre sonidos yletras; sin embargo, puede que no utilize todas las letras al escribir una palabra. Generalmente, utiliza aquellas que conoce. Le es mas fácil escribir de izquierda a derecha. Ejm.
Nivel silábico alfabético
Esta es una etapa de transición. Se observa que los niños al escribir lo hacen representando silábica y alfabéticamente la correspondencia de las letras y sonidos.
Nivel alfabético
El niñodescubre el arte de escribir y lo relaciona con cada fonema que componen una palabra. Es decir, que comprende que cada letra tiene su correspondencia sonora y sus escritos se leen con facilidad.
El proceso de alfabetización
Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés yplacer por la lectura.
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.
Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muycompleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobrela estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con losconocimientos previos del lector.
La escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar está mediado por los padres, su naturaleza depende de las características de la intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.
La escritura es un códigosecundario, cuya adquisición requiere de un esfuerzo cognitivo, intelectual y de la intervención de un sujeto alfabetizado. En este proceso se diferencian dos tipos de desarrollo: los que forman parte de un aprendizaje perceptivo (discriminación visual de letras y palabras) y los que el adulto mediatiza los aprendizajes (intervención de un adulto competente en habilidades lingüísticas).
Es necesario noolvidar que los niños deben aprender al mismo tiempo el lenguaje escrito y el sistema de escritura.
Desarrollo del lenguaje oral
Los niños tiene un conocimiento innato de los principios universales que rigen la estructura del lenguaje, los cuáles están en su mente, y son puestos en funcionamiento por estímulos o datos del medio (influencia del adulto).
Vigotsky, asegura que en todo proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de conceptualizacion de la escritura en preescolar
  • Niveles de Conceptualización de la Escritura.
  • Niveles De Conceptualizacion De La Lectura Y Escritura
  • niveles de conceptualizacion
  • Niveles De Conceptualización
  • Niveles De Conceptualización
  • Niveles de escritura
  • Niveles de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS