Niveles de conciencia

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
DISTINTOS NIVELES DE LA CONCIENCIA ETICA

NIVEL 1 – Ética del Premio y el Castigo.

En este nivel, lo que mueve a actuar “correctamente”, es el premio o el castigo. Incluso, si no se hace el mal es por miedo al castigo que se recibiría. La persona no robaría porque de lo contrario recibiría un castigo. Si la persona tiene la oportunidad de hacer algo malo sin que sea descubierta, sería capaz dehacerlo. La responsabilidad se descarga en la autoridad y ésta es el punto de referencia.
Para estas personas, la ausencia de autoridad es ausencia de ética y por ello el juego de huir y esconderse es válido. Estarían dispuestas a ser cómplices en actos de corrupción si existiera la seguridad de no ser castigados ni puestos en evidencia. Solo serían capaces de participar en la defensa de losdemás si esta opción no les trajera consecuencias posteriores, es decir, no son capaces de correr el riesgo de ser profetas, de denunciar, de hacer ver las injusticias. Solo son capaces de actuar si saben que van a sacar un beneficio para ellos.

NIVEL 2 – Ética de la Conveniencia.

Quien se ubica en este nivel, juzga como ético aquello que le reporta más beneficios que pérdidas y como inmoral aquelloque no inclina a su favor la balanza de la relación costo-beneficio. Muchas veces detrás de una apariencia benévola, muy frágil, sólo les rige el criterio de la conveniencia.

No se atreven a robar porque en su conciencia adviertan que es malo, sino porque el riesgo que se corre robando es mayor a lo que se gana.
Estarían dispuestas a ser cómplices de alguna forma no muy grave de corrupción, sidespués de haberlo analizado personalmente, perciben que el riesgo por hacerlo sea casi inexistente y se tratara de obtener un beneficio realmente interesante. Lo que realmente les motiva a realizar un trabajo voluntario es obtener un interés personal, o el temor a quedarse sin nada que hacer.

NIVEL 3 – Ética de la Filiación o Membresía.

La ética de la filiación puede entenderse como una versiónadolescente de la moral: Este nivel nos afirma que todo acto es válido y moralmente bueno cuando existe la aprobación o al menos la aceptación de un grupo de pertenencia. Buscan patrones de conducta en el grupo. Es éste el que termina premiando al individuo, dándole identidad y pertenencia y castigando e incluso expulsando a la persona, cuando su conducta es contraria a las disposicionesestablecidas. En definitiva, las acciones se realizan en función del grupo inmediato de referencia.
La persona en este nivel piensa que el tomar los bienes de los demás no importa, si el grupo lo aprueba y si todos están de acuerdo y lo hacen. O bien no roba, porque en caso de ser descubierto sería rechazado por los demás del grupo, ya que para él son importantes.

Participarían activamente como defensorescontra las injusticias, si las personas que las rodean también lo hicieran o se lo pidieran y no por convicción propia. La motivación más profunda es permanecer en un grupo porque ahí están sus amigos, y el hecho de pertenecer a ese grupo puede significar una mejor aceptación por parte de la sociedad que le rodea.


NIVEL 4 – Ética de la Legalidad.

Lo importante son las leyes o reglamentos. Lanorma última, el criterio para hacer o no hacer es ver si la ley lo manda o lo prohíbe. Para las personas no hay ley inmoral, ni moralidad fuera de la ley. Todo dilema ético se resuelve jurídicamente, preguntándose ¿Qué dice la Ley? Y lo que ella diga es lo que hay que hacer.
Lo que no está prohibido está permitido. Desde este nivel no se robaría, dado que la ley estipula el delito de robo y uncastigo par el mismo. Incluso, estarían dispuestas a ser cómplices de alguna forma no muy grave de corrupción si la ley no lo llega a castigar como delito.

NIVEL 5 – Ética Autónoma.

La ética autónoma tiene un carácter interno. Obedece a la conciencia y no puede ser violentada ni exigida. En la lógica legal, la ignorancia no excusa de infracción alguna, mientras que en la ética autónoma, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de conciencia
  • Niveles de conciencia
  • Los 7 Niveles De Conciencia
  • Etapas Psicosexuales y Niveles de Conciencia
  • Disminucion de los niveles de conciencia.
  • NIVELES DE CONCIENCIA, DEONTOLOGIA JURIDICA
  • Personalidad Y Niveles De Conciencia De Antonio Blay
  • Nivel De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS