Niveles de concreción del diseño curricular

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Niveles De Concrecion Del Curriculum
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación,estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación,posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción enla medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarlaNIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.
La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectosprescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.
El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro ),corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base(enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo, debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas,etc; de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del curriculum. Estas funciones requieren que el diseño base seaabierto y flexible, pero también que resulte orientador para los profesores y justifique, asimismo, su carácter prescriptivo. Estos tres rasgos configuran la naturaleza de ese documento.
El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR.
  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concrecion curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Niveles de concrecion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS