niveles de concreción del curriculum

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1. Los niveles de concreción:
                         


El currículum prescripto
Es el que determina que se  debe enseñar. Este tipo de currículum  no es un simple controlador de la educación como una herramienta ideológica, sino también por la necesidad técnica de ordenar el sistema.
Su política es condicionar la realidad de la  práctica educativa. Con esta se refiere a que elcurrículum  prescripto es un marco ordenador de la práctica delimitando el accionar de los alumnos y los docentes.
El currículum prescripto es un elemento limitante y censurador, visto desde otro ángulo proporciona:
Un proyecto  de cultura común para los miembros de determinado comunidad Igualdad de oportunidades
Una organización de los saberes en relación con lo escolar
Un control sobre las prácticasde la enseñanza.

En otras palabras, el currículum prescripto  es un contrato entre alumno y el docente, es la normativa estructurante   de  los establecimientos educativos. No es una norma que restringe  ya que ya deja espacios abiertos, que permiten un margen de creatividad y libertad.

Es el currículum presentado a los profesores
Es el contenido del currículum prescripto que, através de diferentes medios e instrumentos, se traslada a  los profesores para su conocimiento.

El currículum por los profesores
La práctica docente, el proceso de enseñanza, moldea el currículum prescripto, ya que traduce y configura los significados de las propuestas curriculares.

El currículum en acción
En este nivel, se aprecia lo que son en realidad las propuestas curriculares, ya que esen la práctica cotidiana donde se teje la compleja trama de interacciones que constituyen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El currículum realizado
Está constituido por las consecuencias o los efectos que producen los sistemas o métodos pedagógicos en el aprendizaje.

El currículum ausente
El currículum ausente es “aquello que la escuela no enseña”. La exclusión, minimización oinvisibilidad de determinados contenidos o procesos en los programas  escolares no es azarosa. El currículum se articula con una propuesta política educativa basada en proyectos políticos y sociales sostenidos por diversos grupos. Subestimando así  el aprendizaje del arte, ya que no cumple con los ideales sociales y políticos que se tienen en cuenta para determinada comunidad.

El currículum oculto
Setrata, en algún sentido, del producto del aspecto socializador de la acción escolar, por el que aparecen ciertos contenidos, no específicos ni establecidos en ningún documento. El currículum oculto se organiza y se relaciona con el currículum explicito e un vinculo mutuo.
El currículum oculto posee un aparte organizada y una normalización, y que tiene claros límites establecidos por la sociedad.Sin embargo, no hay una determinación clara y establecida de sus contenidos: aunque se los puede deducir, no están explicitados en ningún lado.

2. Fuentes del currículum
Para realizar el proceso curricular hay una serie de fuentes de información que deben ser consideradas no solamente en el momento de proyectar sino también en el momento de concretar dicho proceso. Para realizar el procesocurricular hay una serie de fuentes de información que deben ser consideradas no solamente en el momento de proyectar sino también en el momento de concretar dicho proceso. Para la concreción de dicho proceso curricular se tiene en cuenta los componentes de la triangulación  docente-alumno y cuatro fuentes importantes:
A)   La primera es la fuente sociológica, las características  de la sociedad ala cual este proyecto curricular responde,a las necesidades que se visualizan en la sociedad que se pretenden construir, es decir el proyecto curricular debe responder a las necesidades de una particular necesidad de perpetuarse en el tiempo. Para ello, debe transmitir a las nuevas generaciones el acervo cultural logrado a través de su historia, para que puedan insertarse y desenvolverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de concrecion del curriculum
  • Niveles De Concrecion Del Curriculum
  • niveles de concreción
  • Niveles de concrecion
  • niveles de concrecion
  • Competencias por niveles de concreción (snb)
  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concrecion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS