NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS NIVELES DE ESPECIFICACIÓN – CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM

Estas definiciones se procesan o resignifican en los distintos niveles, en consideración de sus características propias y en interacción permanente con elementos extracurriculares.
Todo currículo supone un proyecto socio-político-cultural que orienta una practica educativa escolar articulada y coherente, eimplica una planificación previa flexible con diferentes niveles de especificación para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituirse en un marco de actuación profesional para los planificadores, técnicos, directores y docentes.
Cada uno de estos niveles de toma de decisiones se denomina nivel de concreción del curriculum.  Estas decisiones son necesarias para que cadanivel elabore la propuesta educativa después del debate y la participación.
En la República Argentina la Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en 2006, en su artículo 5to,  establece que “el Estado Nacional fija la  política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.”
El sistema educativonacional impone ciertas condiciones que todas las instituciones educativas deben cumplir para ser reconocidas como escuela. No obstante, siempre cumpliendo con dichas condiciones, cada institución puede moldear su propuesta educativa
La Argentina es un país federal por lo que los diferentes niveles de especificación de nuestro
Currículum deberían ser tres

Nivel Nacional o Macro Curricular.
Estenivel de concreción se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la Nación. Es el nivel más amplio. Se establece para todos los que se educan en el país, por ejemplo, la enseñanza obligatoria Comprende los más amplios acuerdos para una práctica educativa escolar articulada y coherente, en consonancia con las razones expresadas en laPropuesta Metodológica para acordar aspectos prioritarios para la aplicación de la Ley Federal de Educación, primero y luego la Ley de Educación Nacional, cuyo orden de enunciación no implica jerarquización:
Siguiendo lo acordado en la propuesta metodológica estos más amplios acuerdos deberán
referirse a las cuatro cuestiones siguientes:
Orientaciones a. Generales.
b. Orientaciones Especificas
c.Criterios para la elaboración de diseños Curriculares Compatibles.
d. Contenidos Básicos Comunes, o NAP.
En este documento se ha intentado definir las Orientaciones Generales para acordar los
aquello que será la base de los documentos subsiguientes.
Este es determinado por el poder legislativo. Tiene carácter normativo y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han degarantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo.
Sus principales características son:
Es un documento abierto y flexible, ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores.
Es orientador ya que no se considera como un producto acabado, sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en quetrabajan.
Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros, sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad.
Está compuesto por los siguientes elementos:
Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria.
Las áreas curriculares:dependiendo de la etapa. En Educacón Infantil las áreas se refieren a ámbitos de experiencias del niño de esas edades. En Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar, ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencias, sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos.
Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden que alcancen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de concrecion curricular
  • Niveles de concreción del diseño curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Niveles de concrecion curricular
  • Currículo y niveles de especificación y concreción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS