Niveles de conocimiento en ciencias sociales

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ECONOMIA

Control de lecturas
Los niveles de conocimiento en las ciencias sociales

GUTIERREZ LANDEROS SAID MARISOL
LIC. RECURSOS HUMANOS

Introducción

En este artículo analizaremos los objetivos, características y métodos de los tres tipos o niveles del conocimiento científico estos son el descriptivo, el explicativo y el predictivo. Este trabajo nospretende organizar los conocimientos más relevantes de los niveles de conocimiento científico. Veremos los hechos y los fenómenos sociales y nos dará conceptos y características de los mismos.










Clasificación de las ciencias, por su objeto de estudio

Una de las clasificaciones que se hacen de las diferentes ciencias y sobre la cual existe amplia aceptación, esaquella que se fundamenta en la naturaleza de los objetos de estudio como criterios de dicha división. En este sentido, esos elementos pueden ser reales o materiales, ideales y formales.
Las ciencias pueden ser:
Formales: se caracterizan por no tener contenido real, son creaciones puramente intelectuales.
Fácticas: son reales, empíricos, sacados de la naturaleza y de la sociedad y estánmaterializados por hechos y fenómenos de diferente naturaleza.

El objeto de estudio de las ciencias sociales

Los hechos y fenómenos sociales
En el ámbito de las ciencias sociales existe un interés creciente, por diversos motivos y para múltiples fines, en conocer, y en conocer especialmente ciertos problemas; esto es ciertos hechos o fenómenos.
Hechos sociales: “el término hechos se refierea eventos que, bajo las mismas consecuencias específicas, en lugares y tiempos diferentes pueden ser percibidos de la misma forma por diferentes observadores” (cit. Arias, 1975: p. 186) al relacionarse los hechos y los fenómenos sociales con las ciencias sociales, salta a la vista el que estos representan un papel importante en su definición. La mayor parte de los hechos son eventos objetivosque denotan una trayectoria, un proceso, una repetitividad en tiempo y espacio.
Los hechos sociales existen, muchos independientemente de la intervención del hombre y muchos otros que son ocasionados o influidos por su acción.
Ya sean hechos sociales cuya característica es la repetición o bien sean atípicos, corresponde al investigados descubrirlos y estudiarlos. Pero para poder conocerlos esindispensable instrumentar en primera instancia, un sistema que capte las diferentes manifestaciones de cada uno de ellos; de tal manera que estos riesgos hagan posible su observación y estudio.
Los fenómenos sociales
Todos los hechos existen pero no de forma aislada, sino que guardan relación unos con otros.
Se trata de eventos que influyen y determinan a otro o a otros, y, en la medida quese pretenda descubrir la relación de casualidad entre dos o mas de ellos, se esta haciendo referencia a los fenómenos, concepto que es mas amplio que el de un hecho. Los hechos son una especie de unidades que determinan un fenómeno.
Los hechos y fenómenos sociales son:
Colectivos: los hechos y fenómenos sociales son ante todo representaciones colectivas, es decir, manifestaciones de gruposociales, consideradas conjuntamente y de esta manera es como las ciencias sociales los analizan.
Objetivos: esta es una prioridad que representa muchos problemas en la interpretación de los hechos y fenómenos sociales.
Esta característica tiene especial importancia porque constituye la forma como los hechos sociales se manifiestan y , dependiendo de cómo se les conciba se implementaran losmecanismos de registro. Se organizan generalmente a través de grupos de datos y cuadros estadísticos, partir de los cuales se hace la interpretación, la que puede resultar objetiva o subjetiva.
En la mayor parte de los hechos y fenómenos sociales es difícil conceptualizar su esencia, existen problemas para comprender su significado y puede traer dificultades su interpretación, asi como la valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ciencias sociales en el nivel inicial
  • ciencias sociales en nivel basico
  • Ciencias sociales en el nivel inicial
  • Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Ciencias sociales nivel inicial
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Conocimiento social, ciencia e ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS