Niveles de identidad

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PRINCIPALES NIVELES DE IDENTIDAD
El psicólogo James E. Marcia clasificó a las personas en cuatro niveles de identidad:
1. Exclusión. En este nivel existe un compromiso pero no ha habido crisis. Enél, la persona no ha dedicado tiempo a dudar y considerar las alternativas (no ha estado en crisis) sino que se compromete con los planes de otra persona para su vida.
Suele tratarse de personas conaltos niveles de autoritarismo y pensamiento estereotipado, obedecen la autoridad, se rigen por un control externo, son dependientes y presentan bajos niveles de ansiedad. Pueden sentirse felices yseguros, tienen vínculos familiares estrechos, creen en la ley y el orden y se vuelven dogmáticos cuando alguien cuestiona sus opiniones. Los padres de estos adolescentes suelen involucrarse demasiadocon los hijos, evitan expresar las diferencias y usan la negación y la represión para evitar manejar cosas que no les agradan.
2. Moratoria (crisis sin compromiso). Es el adolescente en crisis;considera diversas alternativas, lucha por tomar una decisión y parece dirigirse hacia un compromiso. Probablemente logrará la identidad. Estas personas suelen tener altos niveles de desarrollo del yo,razonamiento moral y autoestima. Se muestran más ansiosos y temerosos del éxito. A menudo mantienen una lucha ambivalente con la autoridad paterna.
3. Logro de identidad (crisis que lleva alcompromiso). En este nivel, el adolescente se ha comprometido con algo después de un periodo de crisis; es decir, después de un tiempo dedicado a pensar y sopesar alternativas. Son personas con altos niveles dedesarrollo del yo y razonamiento moral. Se rigen por un control interno, tienen seguridad en sí mismas, alta autoestima y funcionan bien en condiciones de estrés y cercanía emocional. Los padres deestos adolescentes estimulan la autonomía y la relación con los profesores; las diferencias se analizan de un modo colaborador.
4. Confusión de la identidad (sin compromiso, crisis incierta). En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de niveles de identidad culturales.
  • identidad nivel inicial
  • Niveles De Identidad Etnica Y Nacional
  • El Concepto De Niveles De Identidad Culturales
  • Planificación en el nivel inicial "la identidad"
  • Proyecto de identidad nivel inicial
  • Concepto de niveles de Identidad Cultural
  • ¡Viva la diferencia! fortaleciendo la identidad sexual de nuestros niños y niñas en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS