niveles de la administracion

Páginas: 35 (8531 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
CONCEPTO, PRINCIPIOS Y  FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Conceptualizaciones  
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos.  En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en lasorganizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.
 La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa einterna; a la creación y aplicación  de  una  adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Ciertos autores definen la Administración educativa como la “ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y  evalúa lasactividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los  discentes”; esta disciplina trata de organizar el  trabajo del  personal  escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa.Como ciencia, proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y  alta dirección del sistema, de  tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivoseducacionales.
Otros autores conceptualizan la Administración educativa como “la aplicación racional y sistemática de los principios y las teorías de la administración general al manejo de organizaciones educativas”; pues esta disciplina busca resolver en una organización  educacional la  asignación y  coordinación de  los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales,financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución.
 De manera específica, la administración escolar está referida a la dirección de la ins titución misma; al uso y  ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y  presupuestales; a  la proyección de  necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica decapacitación del recurso humano y  la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo laimplementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.
La administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano sepreestablecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental. Aquella se puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o  bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación.
Objetivo
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion A Nivel Municipal
  • Administración De Alto Nivel De Las Organizaciones
  • Principios Básicos y Niveles de la Administración
  • Tecnico Nivel Medio En Administracion
  • Administracion niveles organizacionales
  • La Administracion De Alto Nivel
  • Niveles Y Habilidades En La Administracion
  • Primera unidad administracion nivel preparatoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS