Niveles de la lengua

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
NIVELES DE LA LENGUA
PRIMERO “C” B118
OBJETIVOS

GENERAL.

1. Aprender nuevos conocimientos a lo largo de este semestre; para poner en práctica las reglas de la comunicación en nuestra vida cotidiana, haciéndonos personas más cultas y con la oportunidad poder impartir a nuestros compañeros y nuevas generaciones el conocimiento obtenido.

ESPECÍFICOS.

1. Profundizar losconocimientos aprendidos, para en un futuro hacer buen uso de ellos.

2. Aplicar los niveles de la lengua en su momento y saber corregir nuestra comunicación (pronunciación), usando correctamente los mismos.



ÍNDICE DE CONTENIDOS

OBJETIVOS 2
GENERAL. 2
ESPECÍFICOS. 2
LA LENGUA 5
Concepto: 5
NIVELES DE LA LENGUA 5
1. LA FONOLOGÍA 5
1.1. EN LA FONOLOGÍA EXISTEN RAMAS: 6
1.2. PODEMOSDISTINGUIR ENTRE FONOLOGÍA SINCRÓNICA Y FONOLOGÍA DIACRÓNICA. 7
1.3. LAS UNIDADES DEL NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.- 7
2. NIVEL MORFOLOGICO 8
UNIDADES SIGNIFICATIVAS 9
2.2. CLASIFICACION DE LOS MORFEMAS 10
3. NIVEL SINTÁCTICO 12
3.1. SINTAXIS 12
3.1.1. DOS TIPOS DE SINTAGMAS NO VERBALES: 13
• LOS SINTAGMAS NOMINALES Y 13
• LOS SINTAGMAS PREPOSICIONALES 13
Caracteristica 14
Sintagma nominal 143.2. Distinción Entre Morfología y Sintaxis 15
4. NIVEL SEMÁNTICO 15
4.1. SEMÁNTICA 16
4.2. RASGOS SEMÁNTICOS 16
BIBLIOGRAFIA 18
CONCLUSIONES 19
RECOMENDACIONES 19

LA LENGUA
Concepto:

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, seaescrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del inglés.
NIVELES DE LA LENGUA


1. LA FONOLOGÍA

Es la rama de la Lingüística que estudia los fonemas e una lengua entendidos como sonidos semánticamentedistintivos.
Estudio de los fonemas de una lengua. Describe el modo en que los sonidos funcionan (en una lengua o en lengua en general) en un nivel abstracto o mental.
La r presenta variantes. Así, por ejemplo, no es lo mismo decir pero que perro. Se trata de fonemas diferentes y a ellos será a los que dedique su estudio la Fonología.
1.1. EN LA FONOLOGÍA EXISTEN RAMAS:

1.1.1. LAFONEMÁTICA: que estudia los fonemas de una lengua.
Dentro de la fonética podemos hacer una distinción entre tres tipos de fonética: fonética acústica, fonética articulatoria y fonética auditiva.
1.1.1.1. La fonética acústica se encarga de estudiar los fenómenos que tienen relación con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura, agudeza, etc., de lossonidos del lenguaje.
1.1.1.2. La fonética articulatoria estudia los fenómenos relacionados con el emisor, tales como la producción y la articulación de los sonidos.
1.1.1.3. La fonética auditiva está encargada del estudio del sonido desde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

1.1.2. LA PROSODIA: que estudia los supra segmentos(acento, entonación) que acompañan a los fonemas y que, al igual que ellos, son capaces de cambiar el significado (función distintiva). Por ejemplo: término, termino y terminó sólo varían en la posición del acento, pero son signos lingüísticos diferentes; por tanto, el acento debe ser estudiado por la Fonología.

1.2. PODEMOS DISTINGUIR ENTRE FONOLOGÍA SINCRÓNICA Y FONOLOGÍA DIACRÓNICA.

1.2.1.LA FONOLOGÍA SINCRÓNICA estudia el sistema fonológico de un estado de lengua determinado, puesto que los sistemas que estudia son simultaneidades. Por tanto, esta parte de la fonología trata una abstracción, un estado de lengua.
1.2.2. LA FONOLOGÍA DIACRÓNICA, también conocida como histórica, atiende a los cambios que sufre el sistema a lo largo del tiempo, es decir, a su evolución. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE LENGUA
  • Niveles de lengua
  • Niveles de la lengua
  • niveles de la lengua
  • niveles de la lengua
  • Niveles de lengua
  • niveles de la lengua
  • Niveles de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS