Niveles de lectura

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Hablamos de niveles en sentido pedagógico porque seguro que los técnicos o expertos en el tema saldrán de sus conchas intelectuales a aportar sus "iniciativas" diciendo y desdiciendo, pero nos arriesgamos a dar el paso y si nos equivocamos, bienvenido el error para corregirlo y que no suceda con la equivocación mayor !No hacer nada!

Nivel se asimila a instancia partiendo de la forma másprimaria e importante desde luego, como es la lectura fonética. Esta lectura es la que aprendemos en primero de primaria y que según el analista Miguel de Zubiría Samper se abandona luego como si el proceso del ejercicio lector no tuviera que seguir desarrollándose.

Este capítulo está inspirado en el libro "Teoría de las seis lecturas" del doctor Miguel de Zubiría y el objetivo único es poner enconocimiento masivo esta importante propuesta.

Hace muchos años se viene analizando qué problemas son los que inciden tan negativamente para que los jóvenes lean cada vez menos y cada vez lo hagan peor. Aquí no caeremos en la posición paranoica de echarle la culpa al sistema escolar anterior, creemos que lo más saludable es mirar positivamente los aportes que se están dando hacia la superación delproblema.

¿Por qué enfrentar un texto es tan difícil? Llevamos mucho tiempo ensayando métodos y lastimosamente los resultados son muy desalentadores.

¿Cómo leer más inteligentemente? Es tonto decir que a nadar se aprende nadando y a leer leyendo. El libro que es un medio, un mecanismo necesario, imprescindible, se nos ha convertido en estorbo. Pensamos que es necesario promocionar cadalectura, vender la idea de cada lectura y no imponerla. Obvio que toda lectura impuesta como deber se "tira" el libro y éste será tortuoso en esas condiciones.

La lectura deber es en el fondo una prohibición. A muchos nos ha sucedido que después de la asistencia a un foro, congreso o encuentro salimos a buscar el libro que alguno de los expositores recomendó y con qué fruición o delicia losdevoramos. O en otras ocasiones una simple charla con un amigo nos da un libro recomendado. No sé que sucede, pero ese tipo de lecturas son mejores a las que aparecen programadas en los programas curriculares.

No podemos llamarnos a engaños pensando que una solución sería no programar lecturas, dejarlas al libre criterio del estudiante. Estamos seguros que sería peor.

Estamos de acuerdo con laprogramación, pero que el docente venda, promocione la lectura. Ambientar su contenido y sus bondades.

Fijémonos en el siguiente caso. Los niños llegan a primero, no saben leer. En pocos meses estos niños ya lo están haciendo (lectura fonética). He preguntado a muchos docentes de este grado y ninguno tiene una racionalización, un método. Todos enseñan y poco o ninguno ha escrito cómo es que se lograsemejante avance. Imagínese que algo que llevó a emplear millones de años para desarrollarlo la humanidad un niño lo aprenda en pocos meses. !Qué salto! No le parece? Lo asombroso, también, es que este proceso como que se detiene, en continúa.

El fracaso escolar está directamente relacionado con los obstáculos de comprensión.

"Técnicamente hablando -dice Miguel de Zubiría- leer correspondea una serie de procesamientos secuenciales; no únicamente a identificar letras y sílabas que arman las palabras (y que es lo único que puede enseñarse durante primero de primaria : La lectura fonética".

1. LECTURA FONÉTICA

Leer fonéticamente constituye, antes que nada, un proceso secuencial muy rápido de ciclos analítico/sintético//analítico/sintético... Observamos, aplicadas, lasoperaciones analíticas-sintéticas en el acto de leer las dos palabras siguientes: Lectura fonética.

Análisis: L - E - C - T - U - R - A

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Síntesis: Lec tura - Lectura

Análisis: F - O - N É T I - C - A

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mecanismos analítico - sintético lector fonético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • niveles de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS