Niveles de lectura

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
. DECODIFICACIÓN TERCIARIA
Encontrar la estructura básica de ideas del texto
Durante el último año de la escolaridad primaria y los primeros del bachillerato el énfasis pedagógico debe recaer sobre las habilidades lectoras terciarias, cuyas tareas son tres:
a. Extraer las macroproposiciones (o los pensamientos importantes);
b. Relaciones entre sí;
c. Elaborar modelos,preferiblemente gráficos, para almacenar en la memoria de largo plazo la información significativa adquirida durante el leer.





MECANISMOS DE DECODIFICACIÓN TERCIARIA
Con el sólo hecho de acostumbrarse a extraer, párrafo a párrafo, los pensamientos o las ideas principales se gana mucho en habilidades para descubrir macroproposiciones.
La segunda tareaestá subordinada a lo bien que se haya realizado la extracción de macroproposiciones, pues en tal momento se han de buscar las relaciones entre ellas, entre las ideas principales.
Las relaciones entre dos ideas principales o macroposiciones pueden ser de muy diferente tipo : de causa-efecto, de antecedente-consecuente, espaciales, de intención-consecuencia... sería óptimo si además dedescubrir las relaciones entre macroproposiciones, el alumno indica el tipo de relación que los vincula.
La decodificación terciaria se cierra con el dibujo o la elaboración de una gráfica en la cual han de aparecer esquematizadas las ideas y relaciones principales. Dar esta forma a la información constitiuye la mejor manera posible de cargar la nueva información en la memoria a largo plazo y aquíestamos ingresando al interesante tema de los hábitos de estudio, de los mecanismos que potencian el aprendizaje.
MACROPROPOSICIONES
Una característica sorprendente del lenguaje oral y escrito es el fenómeno de la redundancia. Verifiquemos la manera como actúa:
"Es bien sabido que aún de tiempos remotos y prácticamente desde su origen, la actividad bancaria ha tenido, como una de las funcioneseconómicas que por cierto mejor la caracterizan, la de intermediar en los pagos cumpliendo órdenes de sus clientes para así evitarles, en lo posible, el empleo de numerario en la liquidación de los negocios por ellos realizados. Y es en desarrollo de esta función que los establecimientos bancarios, las que en lenguaje técnico se denominan 'operaciones de giro', es decir aquellos servicios quedentro del marco de contratos de mandato antecedentes, las mencionadas entidades prestan a quienes tienen necesidad de remitir dinero a otra plaza o, para expresarlo en términos si se quiere más simples, de efectuar pagos a distancia".
Sin perder su esencia semántica, al eliminar alguna redundancia el párrafo se reduce a dos oraciones:
Oración 1
La actividad bancaria ha tenido, como funcióneconómica característica, el intermediar en los pagos cumpliendo órdenes de sus clientes para así evitarles, en lo posible, el empleo de numerario en la liquidación de los negocios por ellos realizados.
Oración 2
Es en desarrollo de está función que los establecimientos bancarios realizan "operaciones de giro", servicios que las mencionadas entidades prestan a quienes tienen necesidad de remitirdinero a otra plaza, de efectuar pagos a distancia.
Menos redundante:
Oración 1
Los bancos han intermediado en los pagos para así evitarles a sus clientes emplear numerario al liquidar sus negocios.
Oración 2
Así, los bancos realizan "operaciones de giro", para quienes tienen necesidad de remitir dinero a otra plaza, efectuar pagos a distancia.
O muchísimo menos redundante aún:MACROPROPOSICION única.
(Casi desde su origen ...) Los bancos realizan
"operaciones de giro": remiten dinero a otras plazas.
La MACROPROPOSICION contiene muy escasas palabras; sin perder fidelidad, ni significado. ¿Entonces, qué motiva a los escritores a escribir tanto si de comunicar tan poco se trata? ¿Son mera "basura proposicional" las frases complementarias
que eliminamos de un solo tajo?
Sí y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles de lectura
  • Niveles De Lectura
  • Niveles De Lectura
  • niveles de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS