Niveles de organización biológica

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La vida se agrupa en diversos niveles estructurales bien jerarquizados. Así se sabe que la unión de células puede dar lugar a un tejido y la unión de éstos dan lugar a un órgano que cumple una función específica y particular, como el caso del corazón o el estómago. De esta forma los diversos niveles de jerarquización de la vida se agrupan hasta formar un organismo o ser vivo,éstos al agruparse siendo de una misma especie forman una población y el conjunto de poblaciones de diversas especies que habitan en un biotopo dado forman una comunidad.

A continuación se detallan los diferentes niveles de complejidad yendo del más simple al más complejo. Los dos primeros niveles pertenecen aún a lo inerte mientras que el resto se refieren ya a formas de vida completas. Existe unagran variedad de definiciones de vida. En este apartado, haciendo uso de la definición termodinámica de la vida (sistemas en los que se produce un continuo incremento del orden) consideraremos en términos generales a la entropía como medidor estándar de la complejidad de cada nivel. Así, cuanto más complejo sea un nivel, menos entropía poseerá.

Organización pluricelular

De la organizaciónunicelular a la organización unicelular

En el nivel celular encontramos dos tipos celulares claramente diferenciados: las células procariotas, más pequeñas, más sencillas y sin núcleo ni orgánulos celulares separados por membranas, propias del Reino Moneras, y las células eucariotas, más grandes y complejas, con núcleo diferenciado. En ellas pueden diferenciarse a su vez dos tipos deorganización celular:

Organización protocítica: Las células no están diferenciadas en tejidos; todas son iguales, y hacen las mismas funciones. Se presenta en protozoos y algas (Reino Protistas).

Organización metacítica: Hay diferenciación en tejidos. Un tejido es un conjunto de células que tienen una estructura y una función semejantes. Propia de los Reinos Animal, Vegetal y Hongos.

Tejidosvegetales
Meristemos
Tejidos embrionarios, con células no diferenciadas que se reproducen activamente. Responsables del crecimiento en longitud (meristemos apicales, en las puntas de raíces y tallos) y en grosor (cámbium, presente sólo en plantas leñosas).
Parénquimas
Tejido “de relleno” que forma la mayor parte de los vegetales.
Tejidos superficiales, aislantes
- Epidermis: Envoltura protectora dela planta. Una sola capa de células sin huecos entre ellas. La pared externa suele estar recubierta por una cutícula impermeable y transparente, formada por cutina. Para permitir el intercambio gaseoso, en el envés de las hojas hay estomas formados por dos células que dejan un espacio entre ellas. En plantas viejas la epidermis es sustituida por suber, con células impermeables y por tantomuertas; es un tejido protector.
- Rizodermis: Tejido absorbente, sin cutícula, capaz de absorber agua y con pelos que aumentan su superficie (evaginaciones celulares).
Tejidos conductores
- Floema: Conduce “savia elaborada”, que reparte por el vegetal los productos de la fotosíntesis. Son células vivas, sin núcleo, conectadas unas a otras por una placa perforada. Al lado de cada célula hay otra connúcleo, que contribuye al mantenimiento del tubo.
- Xilema: Lleva agua y sales minerales (savia bruta) de las raíces a las hojas. Formado por células muertas con paredes lignificadas.
Tejidos mecánicos
- Colénquima: Formado por células vivas con paredes engrosadas parcialmente. Presente en órganos en crecimiento.
- Esclerénquima: Formado por células muertas con paredes engrosadas y lignificadas.Presente en órganos adultos.

Tejidos animales
Tejidos epiteliales
- Epitelios: Células sin espacios entre ellas. Tapizan órganos y recubren huecos corporales. Las células pueden tener cilios (aparato respiratorio) o microvellosidades (intestino). Muchas de sus células pueden ser secretoras de sustancias (tubo digestivo).
- Glándulas: Grupos de células secretoras. Si vierten a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Organizacion Biologica
  • niveles de organizacion biologica
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA
  • Niveles De Organización Biológica
  • Niveles de organizacion biologica
  • Niveles de organizacion biologica
  • NIVELES DE ORGANIZACION BIOLOGICA
  • niveles de organizacion biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS