Niveles de organización de la materia viva

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
CENTRO DE ENTRENAMIENTO
COLEGIO MONTESSORI SIERRA MADRE

ALUMNO: FRANCISCO ALEJANDRO FLORES JIMENEZ

PROYECTO ORIGINAL DE UN EJERCICIO
“Niveles de Organización de la Materia Viva”

Taller 1

Monterrey, Nuevo Leon
Verano de 2007
PROYECTO ORIGINAL DE UN EJERCICIO

“NIVELES DE ORGANZACION DE LA MATERIA VIVA”

-NIVEL CELULAR
-NIVEL TISULAR

1. INTRODUCCION

En la naturalezapodemos ver un orden Biológico en cada organismo, y podemos encontrar los niveles de organización desde los átomos y moléculas hasta alcanzar una biosfera.

La comprensión de estos conceptos es de vital importancia para entender y valorar la función de los niveles inferiores de vida; y como de ello dependen los niveles superiores, el alumno entenderá que su organismo depende de la compleja uniónde diversos elementos los cuales al unirse y dar lugar a los nIveles de organización forman la vida como la conocemos.

Los átomos y moléculas se organizan para formar células, las moléculas para formar las células, las células para formar los tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos para formar aparatos y sistemas, y éstos forman el total llamado ser vivo. Un grupo de individuos quecomparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actúan recíprocamente con su ambiente para constituir un Bioma, la suma de todos ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera.

Este proyecto inicialmente y con una intención a ampliarse; se enfoca en los dos primeros nivelespertenecientes a la materia viva, es decir, el nivel celular (células) y el nivel tisular (tejidos); para la completa comprensión del concepto “niveles de organización” es necesario inducir al alumno en el conocimiento de lo que son los niveles de organización, para ello empleo el material denominado “El esquema de los Niveles de Organización ” (Material ENOM) , dicho esquema se explica medianteel cuento “Soy Un ” (Material CNO-W). Posteriormente se hace uso de las Nomenclaturas NC y NT las cuales mediante esquemas propios de los materiales Montessori explica a nivel de los niños, que es la célula animal, la vegetal, los organelos que las forman y los 4 tipos básicos de tejidos con sus respectivas clasificaciones.
Como extensiones a estos materiales están los siguientes
-EsquemaNiveles de Organización de la Materia (E-NOM)
-Historia “Soy Un…”
-Ejercicio “Armando la Célula”
-Experimento #1 Observación al Microscopio de las células animal y vegetal.

2. INVESTIGACION

Desde el punto de vista biológico, podemos clasificar a la materia en dos grupos:

• materia viva y
• materia no viva

Dentro de cada uno de estos grupos, existen diferentesniveles de organización, cada uno de ellos se caracteriza por la presencia de un determinado número y tipo de subunidades. Los niveles inferiores se caracterizan por un mayor número de subunidades, además de una desorganización de las mismas; los niveles superiores presentan un menor número de subunidades y una mayor organización de las mismas. Por ejemplo, un nivel inferior dentro de la clasificaciónde la materia, puede estar representado por electrones, protones y neutrones libres; a este nivel le llamaremos “partículas elementales”. Si agrupamos a las subunidades anteriores, tendremos un nivel superior o de mayor jerarquía al que llamaremos "átomo"; como podemos observar en este ejemplo, un conjunto de subunidades desorganizadas se agruparon para formar una subunidad más compleja, másorganizada.

De lo anterior podemos deducir que los niveles superiores surgen como producto de la agrupación de las subunidades de los niveles inferiores y, en algún momento dentro del arreglo de la materia se pasa de materia no viva a materia viva.

MATERIA NO VIVA
El término no vivo se aplica a cualquier tipo de materia que no realice o haya realizado funciones vitales, además de no cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Organizacion De La Materia Viva
  • Niveles de organizacion de la materia viva
  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA VIVA
  • pasos del metodo de cientifico y niveles de organización de la materia viva
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
  • Niveles de organización de la materia viva
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
  • Niveles de Organización de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS