Niveles de organizacion de la materia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Introducción

Los seres vivos, al igual que cualquier otra estructura de nuestro universo, están constituidos por materia. Al estudiar la materia, encontramos que ella puede mostrar diversos grados de complejidad estructural, que se conocen normalmente como niveles de organización. Esta organización se puede analizar en diferentes niveles que facilitanla comprensión de la vida y su formación.

Todos estos niveles indicaran como un átomo simple y minúsculo llegara a formar la biosfera, que corresponde a la esfera de los seres vivos. Para que esta organización se de, es necesario conocer y entender que al estar formado todo por materia, cada ser vivo y cualquier otro material, tiene una estructura que mediante los niveles de organización sepueden desglosar y comprender fácilmente.

Actualmente, se consideran siete niveles de organización de los seres vivos: subatómico, atómico, molecular, celular, pluricelular, de población y de ecosistema.

Los átomos se organizan para formar moléculas, las moléculas para formar las células, las células para formar los tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos para formar aparatos ysistemas, y éstos forman el total llamado ser vivo. Un grupo de individuos que comparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actúan mutuamente con su ambiente para constituir un Bioma, la suma de todos los ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera.

Niveles de organizaciónde la materia

Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia.

Podemos ver un orden Biológico en cada organismo en el mundo, y podemos encontrar los niveles de organización desde los átomos y moléculas hasta alcanzar una biosfera.

La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes. Estaagrupación u organización puede definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:

* Nivel subatómico: Lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

* Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

* Nivelmolecular: Está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

* Nivel celular: comprende lascélulas, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma.

* Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

* Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la mismafunción y que tienen un mismo origen.

* Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.

* Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.

* Aparatos: sonconjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.

* Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.

* Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Organización y niveles de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS