Niveles De Organizacion Vegetal

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Cuando hablamos de vida se nos hace realmente imposible pensar en la gran variedad de seres que pueden ser considerados como vivos por presentar características y elementos propios de este grupo.
Podemos encontrar organismos vivos con formas, tamaños y funciones diferentes, lo cual nos permite deducir que cada uno de ellos desempeña acciones complejas y como tal la manera en que se desarrollano constituyen es también diferente a la de los otros seres.
Sin embargo para comprender un poco mas a fondo la inmensa variedad de misterios que esconden los organismos vivos, es necesario detallar la estructura organizad en grados de interrelación que forman parte de los seres vivos y esto se logra analizando mas a fondo la ordenación interna y externa de cada ser viviente.
“todo en eluniverso se compone de materia y energía” y podemos ver un orden Biológico en cada organismo en el mundo, encontrando los niveles de organización desde los átomos y moléculas hasta alcanzar una biosfera.
Las estructuras del ser viviente se construyen con compuestos orgánicos; es decir, por moléculas basadas en el elemento Carbono. Las moléculas orgánicas principales que se arman para construir la vidason los ácidos nucleicos, los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Estos cuatro tipos de compuestos se organizan para formar las estructuras de una célula.
El individuo esta constituido por las interacciones coordinadas de células, tejidos, órganos y sistemas que integran una persona como unidad viviente, permitiendo el funcionamiento de su organismo.
Los átomos y moléculas se organizanpara formar células, las moléculas para formar las células, las células para formar los tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos para formar aparatos y sistemas, y éstos forman el total llamado ser vivo. Un grupo de individuos que comparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, lascomunidades actúan recíprocamente con su ambiente para constituir un Bioma, la suma de todos ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera.
La diversidad y la complejidad en la organización de las plantas que existen hoy día, es el resultado de los procesos evolutivos y la tendencia de esta evolución ha sido el paso de una condición poiquilohidria a otra de homeohidria, lo que no implica ladesaparición de las formas ya establecidas sino una mayor capacidad para ocupar nuevos espacios.

Se pueden incluir en las plantas desde los organismos unicelulares acuáticos hasta los organismos pluricelulares altamente diferenciados y adaptados a la vida terrestre. El avance evolutivo de las especies implica la adquisición, pérdida y/o variación de caracteres, lo que da como consecuenciamodificaciones muy variadas en la estructura de los organismos, presentándose actualmente diferentes niveles de complejidad estructural que pueden ser generalizados como niveles de organización.
Estos niveles pueden ser enfocados desde varios puntos de vista y las principales ciencias que se han desarrollado des este enfoque son la anatomía vegetal que describe la estructura interna de las plantas, y lamorfología vegetal que se ocupa de detallar sus características externas.
Se destacan dos clasificaciones de los niveles de organización en las plantas, tomando en cuenta la organización externa también llamada morfológica, o basándose en las relaciones internas, es decir fisiológica.

El nivel de organización morfológica se separa en cuatro niveles según el grado de complejidad. Dichosniveles son los protofitos, que incluye los procariotas unicelulares con agregados simples de células; los talofitos, que son vegetales que presentan talo con crecimiento, reproducción y muerte; las briofitas, cuya dependencia del agua es manifiesta; y las cormofitas que son vegetales adaptados a la vida terrestre fuera del agua.

Por su parte a nivel anatómico no podemos olvidar que las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de organizacion vegetales
  • Organizacion vegetal
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion
  • niveles de organización
  • Niveles de organización
  • Niveles de organización
  • niveles de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS