Niveles de organización de la materia

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

La materia original de nuestro planeta durante miles de años se ha transformado y ha evolucionado hacia formas cada vez más complejas. El mundo actual es el resultado de este interminable proceso evolutivo en el transcurso del cual, en algún momento, se origino la vida, una forma superior de la materia.
Los hombres de ciencia, al estudiar la materia,observaron que esta es susceptible de ser clasificada en niveles de organización de la materia, que abarcan en mundo abiótico y el biótico.

Los átomos y moléculas se organizan para formar células, las moléculas para formar las células, las células para formar los tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos para formar aparatos y sistemas, y éstos forman el total llamado ser vivo. Un grupode individuos que comparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actúan recíprocamente con su ambiente para constituir un Bioma, la suma de todos los ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera.

[pic] Como se puede observar, los niveles de organización de la materia serepresentan en esferas incluidas unas dentro de las otras siendo la mas interna la de menor complejidad. Esto se debe a que cada nivel contiene como componente al nivel inferior y a la vez forma parte de los niveles superiores. Las leyes o reglas que se encuentran en un nivel pueden no aparecer en el nivel inferior y no son la suma de los niveles inferiores. A medida que se asciende en la escala delos niveles hay un aumento en la complejidad de cada nivel, en el tamaño de la unidad y en los requerimientos energéticos.

ABIOTICO Y BIOTICO

Biótico: Lo característico de los seres vivos y que esta relacionado a ellos, también es relativo a la biota (Flora y Fauna).

Abiótico: Refiere al genero donde no es posible la vida, surgen por la influencia de agentes físicos y químicos del medio(Agua, suelo, sol, entre otros).

Los niveles abióticos son el atómico y el molecular y, como podemos inferir, en ellos no hay vida, Esto no quiere decir que no hay organización; estos niveles se rigen por leyes que le son propias: las leyes físicas y químicas. Los niveles restantes (Celular, organismos, población, comunidad y biosfera) son todos bióticos, es decir, sus componentes son sistemasvivientes.

Nivel Atómico

Átomo: Se conoce como Átomo a la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la Antigua Grecia, la palabra “Átomo” se empleaba para referirse a la parte mas pequeña que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el termino moderno para ese concepto, se consideraba indivisible. De hecho Átomo significa en griego “no divisible”.El conocimiento del tamaño y la naturaleza del Átomo avanzo muy lentamente a lo largo de los siglos, ya que la gente se limitaba a especular sobre el mismo.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta de que los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, oelementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de 2 elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión intima conocida como compuesto químico. El aire, en cambio, resulto ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxigeno.

Este es el nivel conocido menos complejo de organización de la materia. Toda materia, viva o inanimada, esta compuesta por átomos; cada átomo posee unnúcleo denso, positivamente cargado, alrededor del cual se mueven uno o más electrones: el núcleo posee uno o más protones y uno o más neutrones.

Los electrones, protones y neutrones son llamados partículas subatómicas. En este nivel encontramos elementos que aparecen en la Tabla Periódica, como, por ejemplo, los átomos de hidrógeno, oxígeno, cloro, aluminio, nitrógeno, hierro, calcio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Organización y niveles de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS