NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos(materia no viva) y niveles bióticos (materia viva, es decir con las tres funciones propias de los seres vivos). Los diferentes niveles serían:
Nivel subatómico: son las partículas subatómicas queforman cada átomo (electrones, protones y neutrones).
Nivel atómico: Constituido por los átomos que forman los seres vivos, a los que denominamos bioelementos. En realidad el 70% de los elementosquímicos se encuentran en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios: función estructural
Bioelementos secundarios: función estructural ycatalítica
Oligoelementos: función catalítica
Nivel molecular: Las moléculas, formadas por agrupaciones de dos o más átomos. Las moléculas orgánicas, las que se encuentran en los seres vivos se llamanbiomolecular, como pasaba con los átomos. Estos biomolecular se clasifican en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).También se encuentran en este nivel las macromoléculas y los virus. Las macromoléculas son la unión de varias o muchas moléculas simples y los virus son complejos formados por proteínas y ácidosnucleicos.
Nivel celular: Formado por las células. Las células son la unidad estructural, funcional y genética de todo ser vivo. Es el primero de los niveles de organización bióticos. Está constituida pormiles de macromoléculas, muchas de las cuales forman estructuras llamadas orgánulos dentro de las células.
Nivel pluricelular: Integrado por aquellos seres formados por más de una célula. Algunasagrupaciones de células se diferencian y especializan en distintas funciones. Hay distintos niveles de complejidad: tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
Mientras los tejidos son conjuntos de células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Organizacion De La Materia Viva
  • Niveles de organizacion de la materia viva
  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA VIVA
  • pasos del metodo de cientifico y niveles de organización de la materia viva
  • Niveles de organización de la materia viva
  • NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
  • Niveles de organización de la materia viva
  • Niveles de Organización de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS