Niveles De Prevencion De Leavell Y Clark

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad “Rómulo Gallegos”.
Escuela de Medicina
San Juan de los Morros, Edo-Guárico.

NIVELES DE PREVENCION
DE LEAVELL Y CLARK.

Profesor:



San Juan de los Morros, 13 de Febrero de 2013.
Introducción.

Distintos tipos de enfermedades son el resultado de un proceso dinámico enel hombre, dado por diferentes elementos tanto ambientales como características especiales del ser humano que entran en relación y esto causa el descontrol del equilibrio denominado homeostasis.
Antes de esta interrelación se da un proceso denominado prevención que son acciones orientadas a la erradicación, eliminación, o minimización del impacto de la enfermedad y la discapacidad o medicinapreventiva que incluye todas las actuaciones y consejos médicos ejecutados por un médico o sus colaboradores más cercanos en pacientes de manera general o individual en el marco de los servicios clínicos asistenciales y en base a conocimientos científicos aportados por la medicina; teniendo como objetivos la promoción de la salud la prevención de la salud que no es más que el estado completo debienestar físico y que es el reflejo del éxito de combatir los agentes que afectan al organismo de cada ser humano. Todo nos lleva a que la enfermedad no es solo una secuencia estática sino más bien un proceso que realmente empieza antes de que el hombre sea afectado.
De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a  Leavell y Clark con la intención de interpretar yanalizar la historia natural de la enfermedad.


Historia Natural de la Enfermedad.

Se define como el estado de evolucionar o desarrollarse que puede tener una enfermedad. Los agentes causales o factores de riesgo que pueden estar presentes en el medio ambiente estos interaccionan luego de un período de incubación variable siendo corto por ejemplo en enfermedades infecciosas que son transmisiblesy largo en enfermedades crónicas no transmisibles con el huésped el cual tendrá mayor o menor sensibilidad a la enfermedad debido al tipo de carga genética que posea; esto da lugar a la enfermedad. En ausencia de tratamiento ésta sigue su curso y puede llevar tanto a la curación, a su cronicidad, a la invalidez o a la muerte; en cambio con tratamiento, si es eficaz, el curso de la enfermedad sepuede modificar variablemente y favorablemente hacia la curación.
Toda esta red de interrelaciones Ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o como las antes mencionadas, es lo que se conoce como historia natural de la enfermedad, siendo de suma importancia en la medicina preventiva.
Se puede distinguir en tres períodos los cuales definidos en lahistoria natural de la enfermedad son: Período prepatogénico, período patogénico y período de resultados.
Período patogénico. Resultado |
Reacción del huésped al estímulo.Incapacidad Estado crónico Estadio Primeros Enfermedad MuertePresintomático signos y síntomas. AvanzadaRecuperación |
Período Prepatogénico.
Interacción de factores
productores de la enfermedad.

Huésped

Produce el estímulo
de la enfermedad.

Período Prepatogénico.

También llamado período de susceptibilidad, el cual se caracteriza porque están presentes los factores que favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad, en esta etapa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.
  • Niveles De Leavell Y Clark
  • Trabajo de los niveles de Leavell y Clark
  • niveles de atencion de leavell y clark
  • Niveles De Prevencion Leavell Y Cleark
  • niveles de prevencion leavell y clarck
  • niveles de prevencion de levell y clark
  • Niveles de Leavell y clark diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS