niveles de prevension

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
NIVELES DE PREVENCION
LOS NIVELES DE PREVENCION
La interrupción de la cadena de acontecimientos de la historia natural de la enfermedad es uno de los principales objetivos de la salud publica
¿CÓMO SE LOGRA?
Se colocan “barreras” en diferentes puntos del proceso, estas son conocidas como Niveles de Prevención:
Nivel primario de prevención
Nivel secundario de prevención
Nivel terciario deprevención.
NIVEL PRIMARIO DE PREVENSION
Actúa durante el periodo pre patogénico de la enfermedad, y esta dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o calidad de los factores de riesgo.
PROMOCION DE LA SALUD
Se refiere a medida educativas, económicas y sociales. Tiene que ver con la realidad sociocultural de la comunidad.
MEDIDAS EDUCATIVAS
Educación sanitaria

Pueden quedar comosimples recomendaciones en comunidades con analfabetismo y desempleo que general la desigualdad socioeconómica.
PROTECCION ESPECIFICA
Son a aquellas medidas que en forma mas directa evitan el desarrollo de la enfermedad en especifico.

Las inmunizaciones
PREVENCION SECUNDARIA
Tienen como fin el lograr un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado, además de limitar la incapacidad ylas secuelas.

La investigación de casos individuales y en grupo.
Encuestas selectivas.
Programas de cernimiento.


PREVENCION TERCIARIA
Si las medidas preventivas anteriores fallan y se llega a las secuelas o la incapacidad .


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
ICSa
Área académica de Medicina

Reporte de Laboratorio de Genética Practica No.2: “Elaboración de PreparacionesCromosómicas a Partir del Cultivo de Linfocitos”

Catedrático: M. en C. Iris Cristina López Santillán

2° 3

Equipo No. 3:
Leyva Hernández Neydi
Mera García Juan Guadalupe
María Guadalupe Gutiérrez Urquijo


Ciclo Escolar
Enero – Junio 2013 
MARCO TEORICO
Los Cultivos Celulares
Los cultivos Celulares son métodos que los científicos han desarrollado con el propósito de aislarcélulas y obtener poblaciones celulares adecuadas, que posteriormente sea posible mantenerlas “vivas” e incluso estimular la reproducción celular en ellas (in vitro).
Tales resultados tienen una gran importancia para la ciencia debido a que nos permiten estudiar con detenimiento los procesos que ocurren dentro de la célula cuando esta se encuentra en sus diferentes estadios. Estos estudios han aportadoinfinidad de conocimientos para la medicina, biotecnología y para la industria (permite la producción de moléculas de interés industrial).
El primer paso para realizar un cultivo celular es el obtener las células con las que se va a trabajar, lo más común es que estas se encuentren en tejidos compuestos por varios tipos de células por lo que es necesario aislarlas del resto del tejido para locual existen diversos procesos como son el tratar la muestra con diversas enzimas proteolíticas que ayuden a degradar las proteínas de la matriz, ejemplos de este tipo de enzimas son la tripsina y la colagenasa.
Otro método para separar las células es el agregarle a la muestra alguna substancia química como el acido etilendiaminotetraacetico, que funciona secuestrando los iones calcio responsablesde la adherencia celular.
Una vez obtenida una suspensión que contenga todas las células del tejido muestra, es necesario separarlos diferentes tipos de células para ello también existen diversos métodos como la centrifugación que las separa por tamaños; empleando la capacidad de adherencia de algunas células al vidrio o platico; la unión a ciertos anticuerpos específicos o empleando la técnicaconocida como “microdiceccion con laser”.

Una vez que se han obtenido las células a estudiar entonces ya nos es posible proceder con el cultivo, para ello es importante recordar que las células necesitan de ambientes con ciertas características para poder sobrevivir y funcionar correctamente, tales características como son temperatura, elementos nutritivos, presión, etc., son dados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevension
  • prevension
  • Prevension
  • prevension
  • Prevension
  • PREVENSION VIAL
  • Prevension de riesgos
  • La prevension de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS