niveles de razonamiento moral

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Niveles de razonamiento moral
Kohlberg establece que hay tres niveles de razonamiento que se presentan evolutivamente, de manera que los niveles inferiores corresponden a estadios menosdesarrollados. Un criterio se refiere a si el sujeto es capaz de tomar en cuenta a otras personas al momento de actuar, o bien, que solamente sea capaz de considerar su propio interés. El segundo criterio es laclase de justificación que se da para la actuación.
El primero es el preconvencional, en el, que el infante solamente se mueve por su propia convivencia, e puro individualismo es la regla de suselecciones, es decir, la única persona cuyos intereses son tomados en cuenta en este nivel es el propio sujeto que actúa.
El nivel convencional corresponde a las actuaciones que ya son capaces de incluirla manera como son afectadas otras personas distintas del que actúa. Se puede buscar el beneficio de varios, no solamente el del individuo, siempre y cuando esos varios tengan una relación cercanacon el sujeto que actúa.
El nivel postconvencional corresponde a los razonamientos que son capaces de considerar a todas las personas que son afectadas por la actuación, asi como aquellas que seencuentran más allá de los límites del grupo al que pertenece el individuo que actúa. Desde el punto de vista de la justificación de la acción parece el deseo de encontrar razones de validez general,incluso más allá de las que se adoptan por corresponder al grupo al que pertenece. Valores de orden más universal son los que se aducen para justificar las acciones de este tipo.
Como puede verse, elaspecto más interesante de la teoríaes que intenta poner la capacidad de los sujetos de plantearse la razón de sus actuaciones en relación con el grupo social al que pertenecen, o establecer la capacidadde los sujetos para superar los particularismos o individualismos de un nivel todavía inmaduro.
Por otra parte, hay qu ver que cada uno de los niveles corresponde a un momento evolutivo, pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Razonamiento Moral De Kohlberg
  • El Razonamiento Moral
  • razonamiento moral
  • razonamiento moral
  • RAZONAMIENTO MORAL
  • Razonamiento Moral
  • El Razonamiento Moral
  • Moral, moralidad y Los tres niveles o áreas de la moralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS