Niveles del desarrollo del lenguaje

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en educación preescolar.
Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje I.
Maripaz Agustín Barrera 1° A.

COMPONENTES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL.
INTRODUCCIÓN.
El ser humano es un ser social por naturaleza y para lograr esta socialización recurre a diferentes medios. Sin embargo en este ensayo hablaredel lenguaje oral como principal medio de socialización. El lenguaje también sirve para expresar necesidades, pensamientos y sentimientos. Una persona adquiere su lenguaje desde su nacimiento escuchándolo e imitándolo, asimismo aprende las formas de lenguaje que son aceptadas en su contexto social. Así pues en este ensayo describiré el desarrollo del lenguaje oral desde sus componentes fonológico,léxico-semántico, morfo-sintáctico y pragmático, enfocándome en los niños.

DESARROLLO.
Primeramente hablare del componente fonológico que se refiere al proceso por el cual los niños dominan los sonidos de su lengua y es paulatino. Los niños pasan primeramente por la etapa prelingüística que se refiere a todos los sonidos que el pequeño articula antes del lenguaje oral. Así pues se ha demostradoque el ser humano es capaz de percibir muy precozmente los sonidos de su lengua y de distinguir contrastes entre fonemas (unidades mínimas de una lengua). En cuanto a la producción de fonemas en esta etapa, se empiezan desde el llanto, en el primer mes surgen los arrullos que contienen frecuentemente la “u”, en el tercer y sexto mes se amplían los sonidos surgiendo el balbuceo que empiezan aacercarse más al lenguaje hablado.

Stark define seis etapas de la evolución en la producción de sonidos, determina que primero aparecen los vocálicos, enseguida los consonánticos velares, posteriormente las consonantes adelantadas, alrededor de los seis meses aparece el balbuceo reduplicado y hacia los nueve meses la jerga. Estudios revelan que los niños siguen patrones de desarrollo y que la gamade sonidos producidos en esta etapa no es muy amplia. Los niños llegan a producir sonidos que no corresponden a su propia lengua por eso se dice que el desarrollo de todos los sonidos de una lengua requiere de la edición y la eliminación de determinados sonidos.

De la misma manera los niños pasan por la etapa lingüística en el componente fonológico en donde utilizan el lenguaje sin una buenapronunciación de todos los sonidos, esto se da gracias a la utilización de procesos de simplificación del habla sin embargo antes de explicar estos procesos, apuntaremos que la adquisición de fonemas se da gradualmente y existen periodos en los que se pronuncian correctamente y en otros no, también existen sonidos que son mas difíciles o se dominan mas tardíamente.
Los procesos de simplificacióndel habla son estrategias que emplean los niños en el proceso de aprendizaje de los fonemas de su lengua. Estos se dividen según Ingram en tres grupos. Los procesos relativos a la estructura de la silaba es la tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal. Los procesos asimilatorios son aquellos donde un fonema se ve influido por otrodentro de una palabra. Finalmente los procesos sustitutorios se dan cuando un sonido es reemplazado por otro sin que se deba a la influencia de un sonido próximo.

Por otro parte el componente léxico-semántico se trata sobre el significado que para los niños tiene el lenguaje y la representación mental que hacen de las palabras. Las muestras de comprensión de las primeras palabras aparecenalrededor de los 9 o 10 meses, antes de este tiempo se observan respuestas de los niños en situaciones rutinarias que aparentemente muestran comprensión pero lo cierto es que solo son respuestas estereotipadas. En este componente se identifican dos fases: preléxica y léxica.

En la etapa prélexica los niños de un año emplean sonidos coherentes en situaciones determinadas y personales y su léxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Del Lenguaje: Nivel Fonológico
  • El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico
  • Niveles De Lenguaje
  • Niveles de lenguaje
  • Los Niveles De Lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS