niveles del empowerment

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
NIVELES DEL EMPOWERMENT
La empresa que quiera delegar en su gente se enfrenta con un problema de saber por dónde empezar. El punto de partida se verá determinado por un cierto número de factores. Se considera que el factor más importante es la visión que se tiene de la compañía. Una empresa u organización puede centrarse en los individuos y en los trabajos que estos llevan a cabo, con esto sealimenta el rol del individuo fomentando una mayor responsabilidad y libertad para la toma de decisiones. Con la finalidad de ampliar las habilidades y la utilización del potencial latente. A través de este proceso, el individuo desarrolla un mayor sentido de autoestima con la finalidad de una mayor integración del individuo en la organización.

Existe un eje horizontal que representa hasta dondeestá preparada una empresa para involucrar a sus empleados en el proceso de empowerment. Una organización puede decidir formar completamente y desarrollar a sus empleados para que sean competentes y estén altamente cualificados para desarrollar su trabajo. Esta política facilitaría que los empleados ganasen en habilidades, conocimiento y cualificaciones para acceder rápidamente hacia la jerarquíadirectiva.

También existe un eje vertical que representa el nivel de cambio al que se aspira en los trabajos más sencillos existirá el objetivo del cambio. Se reestructurarán todos los trabajos basándose en el principio del empowerment lo que conlleva que los trabajos sean más flexibles, responsables y estimulantes.

El nivel superior del eje, muestra que el objetivo para el cambio es toda laempresa. El cambio tiene que tener lugar en la cultura, la estructura, la dirección o los sistemas, pero deberán afectar a toda la organización y tendrá efectos en cada uno de sus empleados. Existen cuatro niveles fundamentales del empowerment:



a) Nivel 1: El puesto de trabajo.
El empowerment iniciado a nivel del puesto de trabajo cambia la estructura y el contexto de trabajo de unapersona. Aunque el contexto sea el mismo las tareas que se añaden dan más significado y control al individuo.

El proceso de empowerment también requiere la supresión de los controles directivos jerárquicos y la introducción de un grado de autodirección. Las personas empezaran a pensar por ellas mismas, serán responsables, y se encargaran de que en su trabajo todo vaya bien y de solucionar cualquierposible problema. Antes del empowerment estos factores hubieran sido responsabilidad del supervisor o del directivo.

Uno de los mayores cambios que tienen lugar en el proceso de empowerment de un trabajo es la nueva atención que se le da a la mejora. El hecho de estar constantemente buscando la manera de mejorar sus tareas puede hacer innovadores a los empleados y obtener la satisfacción laboralque es la piedra angular del empowerment. A medida que la libertad del trabajo aumenta se produce un desarrollo de las habilidades y conocimientos del individuo en diversas áreas. Se aprenderán nuevas técnicas de trabajo.

Esas técnicas les permiten actuar eficazmente en autodirección y ampliaran su contribución en calidad o equipos de proyectos. Es importante que los individuos conozcan losobjetivos estratégicos de la organización ya que esto les permitiré poner su propio trabajo dentro del contexto y sentirse parte de una identidad mayor. En este nivel se destaca el empowerment significativo. En el que muchas personas sentirán que la calidad de sus vidas laborales y la satisfacción habrán mejorado enormemente. Cambiar la forma y el contenido de su trabajo no llegaré a la raíz de susfrustraciones.

b) Nivel 2: EI Iugar de trabajo.
El lugar de trabajo puede definirse como el entorno y circunstancias en las que se producen los productos o servicios. Cada organización debe tener las ideas claras sobre el nivel de empowerment que quiere alcanzar.
La estrategia consiste en pensar al más alto nivel de la organización y tiene en cuenta el entorno presente y futuro en el que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS