Niveles del habla o registros idiomáticos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Niveles del habla o registros idiomáticos

Cátedra: Introducción a la Traducción
Profesora: Isabel Pavez
Fecha: Viernes, 08 de Abril de 2001
Niveles del habla o registros idiomáticos

Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de lacomunidad y de la situación en que se produce.

El registro se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como "modo de expresarse en función de las circunstancias".

Según las características de la situación que enfrentan los hablantes, estos adecuan su manera de actuar. En materia de lenguaje esto es, adoptar un registro lingüístico apropiado para la ocasión,aunque en ocasiones, los hablantes no pueden manejarse en ciertos niveles, pues no les resulta natural.

Cada vez que nos comunicamos de manera oral o escrita, lo hacemos dentro de una determinada situación comunicativa, en la que participan varios elementos: un hablante o emisor, un oyente o receptor y variados factores extralingüísticos, como el lugar, tiempo, ocasión; edad, sexo, origen yeducación recibida por los interlocutores; grupos de pertenencia, profesión, personalidad de cada uno, tema del que se habla, relación entre los interlocutores, canal usado, etc. La diversidad de situaciones posibles exige que el hablante se adapte a ellas, en beneficio del éxito de su intención comunicativa. Por ejemplo, cada vez que se dirigen a un profesor, se expresan de un modo distinto a como lohacen cuando conversan con sus amigos o amigas. En tales casos, adecuan las palabras que dicen y los gestos que las acompañan, según la situación comunicativa en la que estén. Con ello están dando cuenta de una MODALIDAD DE EXPRESIÓN o REGISTRO DEL HABLA.

Hablar es una forma de comportamiento que cada comunidad regula por medio de un conjunto de normas convencionales.

Si hablamoscorrectamente en cada situación comunicativa, entonces nos comportamos respetando estas normas y a la comunidad que pertenecemos, si no lo hacemos, procedemos en contra de ellas. Lo anterior no significa que en la lengua existan formas “correctas” o “incorrectas” de hablar. Todos los usos del lenguaje son válidos en la medida en que nos permitan comunicarnos y lograr nuestras intenciones comunicativas.Por lo tanto, la norma no es una imposición general, sino que, tal como ya se señaló, una “convención” sobre el uso de la lengua que se establece en un determinado grupo. En síntesis, el énfasis no está en un uso “correcto” de la lengua, sino en el adecuado uso de una NORMA específica en una determinada situación comunicativa. Y según la actitud del hablante, en cada nivel se diferencian dosregistros: el FORMAL y el INFORMAL.

La norma formal corresponde al ideal de la lengua forjado a lo largo de los siglos por los hispano-parlantes. Propio de las personas instruidas, es codificada por los gramáticos y lexicólogos y enseñada en la escuela.

Mientras, la norma informal corresponde al empleo del idioma que se manifiesta con pronunciaciones, palabras y construcciones sintácticas muchasveces deficientes en nuestro idioma.

Las normas lingüísticas dependen del sistema de la lengua de los hablantes y de la situación dada en el momento de cada acto de comunicación. Según el modo de aplicar la norma y la capacidad de adecuarse a cada situación comunicativa, se distinguen dos niveles socioculturales: el CULTO y el INCULTO. De esta forma podemos distinguir cuatro tipos de REGISTROSDE HABLA:

* El Culto Formal
* El Culto Informal
* El Inculto Formal
* El Inculto Informal

El registro culto formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos, etc.

Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles y registros de habla
  • Registro idiomatico
  • Registro Idiomaticos
  • NIVELES Y REGISTROS DE HABLA
  • GU A NIVELES Y REGISTROS DE HABLA
  • Registros de habla
  • Registros de habla
  • Registro de Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS