Niveles del lenguaje

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Niveles del lenguaje Características
Pre lingüístico 0-12m
 Comunicación pre-simbólica: forma como un niño comunica sus deseos y necesidades antes de estar capacitado para usar palabras (llanto, movimiento, expresiones faciales, vocalizaciones, sonrisa, indicar).
 Es muy importante que los adultos respondan a esta comunicación ya que eso les otorga un sentimiento de competencia yautoestima .
Lenguaje verbal: interaccional
 Escucha de otros e imita para otros.
 2 meses: protoconversación
 6 meses: puede discriminar sonidos verbales: tonales (español) y atonales (chino mandarín, guaraní) de cualquier lengua.
Distintos genes regulan la discriminación tonal y atonal. Eso explica la facilidad para aprender ciertas lenguas.
 Es un “políglota auditivo o receptivopotencial”. Discrimina las vocales y a los 8 meses los contrastes consonánticos de todas las lenguas.
 El niño de 6 o 9 meses ya presenta ciertos esquemas de entonación característicos de la lengua a que ha estado expuesto.
 A los 12 meses se produce una selectividad en la discriminación hacia los sonidos de su lengua materna (área de Broca).
 El momento oportuno para enseñar otras lenguas esantes de la pubertad.
 Laleo: Son los sonidos reflejos que una guagua hace cuando está respirando en su cuna. Son sonidos guturales compuestos principalmente de sonidos vocálicos como “ah”, “uh”, “eh”, y otras emisiones de la garganta.
 Balbuceo: Producción de sonidos que no vehiculan todavía ninguna significación convencional, pero que constituyen una clase de gimnasia vocal y articulatoria. Comienza cuando la guagua combina sonidos consonánticos con vocálicos: ma-ma-ma, da-da-da, guh, bubu. Al principio balbucea una repetición de la misma sílaba, luego comienza a combinar diferentes sílabas, como en go-ah-du. En esta etapa practica los sonidos de su lengua materna.
 Especialización en la lengua materna: el primer balbuceo (6 meses) se compone de una gran variedad de sonidossean o no pertenecientes a la lengua materna. En los meses siguientes se especializa y se encuentran cada vez más sonidos pertenecientes a la lengua de la comunidad lingüística a la que pertenece.
 Hacia los 12-14 meses, el balbuceo se parece cada vez más a la prosodia del habla adulta que le rodea y reproduce las principales entonaciones.
 Es gracias a la curva melódica o de entonación delenunciado que el niño penetra en la significación del lenguaje. Cuando el niño comienza-en el transcurso del segundo año- a producir sus primeras palabras se sirve de la entonación para hacer entender a sus interlocutores que la palabra debe ser tomada como orden, requerimiento, pregunta o constatación (RONDAL)
Jerga y Primeras Palabras:
 En esta etapa practica los patrones de conversación delhabla, es decir, los ritmos, acentos y entonación que caracterizan al lenguaje hablado conectado. No dice nada con significado, excepto alguna palabra ocasional.
 Las primeras palabras producidas se corresponden bastante bien de un niño a otro e incluso de una lengua a otra (mamá, papá, no, el nombre del niño, bebé, guau guau, ta, allá y diversas onomatopeyas que corresponden a objetos que emitenruidos familiares).
 En esta etapa produce una palabra o seña espontánea y una palabra puede significar una oración completa.
 Ej. Galleta puede significar “quiero una galleta”, “se me cayó la galleta”.
Palabras-frase (periodo holofrásico)
 Indica que un cierto número de palabras expresan los conocimientos acumulados sobre las cosas o los acontecimientos.
 Esta nueva capacidadconsiste en utilizar las palabras no solamente para designar las entidades del entorno sino también para traducir observaciones sobre las relaciones que estas entidades mantienen unas con otras.
Lenguaje telegráfico
 El niño usa dos o más palabras para expresar una idea en una oración incompleta. “Perro no-no”, puede significar que la mamá le dijo al perro que no podía entrar en la casa o puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de lenguaje
  • Los Niveles De Lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • los niveles del lenguaje
  • Cuáles son los niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS