Niveles Jerarquicos

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LOS NIVELES JERÁRQUICOS: SUS REGLAS
La administración implica necesariamente como ya sabemos delegar responsabilidad y autoridad. El grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cadalínea, determina los niveles jerárquicos. Esto se ve con mayor claridad en el crecimiento de la organización. Puede decirse que para dicho crecimiento, no basta con que exista mas personas, sino que seden nuevas funciones y, sobre todo, nuevos jefes.

* CRECIMIENTO VERTICAL Y HORIZONTAL.
Cuando al aumentar, las funciones, un jefe nombra nuevos auxiliares suyos, pero siguen dependiendodirectamente de el, existe un crecimiento vertical. Al igual que cuando por considerar que son ya muy numerosos los que tiene que supervisar, hace que dependan directamente de el solo dos o mas, y coloca bajola supervisión inmediata de estos a todos, los demás, en este caso también se habla del crecimiento vertical. Se puede decir, por consiguiente, que el crecimiento horizontal implica el aumento defunciones o jefes, sin que aumenten los niveles; el crecimiento vertical supone simultáneamente crecimiento en jefes y en niveles jerárquicos.

* LIMITACIONES DE AMBOS CRECIMIENTOS
El crecimientovertical tiene como inconveniente básico el que dificulta la rapidez y eficiencia de la comunicación: en efecto da orden para llegar a los niveles inferiores tiene que pasar por varios jefes: esto haceque fluya mas lentamente, que pueda ser mal interpretada o distorsionada en su contenido, etc. desde luego, el problema será mayor, cuanto mas niveles existan.
El crecimiento horizontal tiene elinconveniente de que aumenta lo que se llana “amplitud de control” o “tramo de control”, lo que origina recargo de trabajo en el jefe que tiene que supervisar, ineficiencia en la supervisión, retardo enla solución de problemas, etc.

* COMO DETERMINAR LA AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL:
Este depende lógicamente de varios factores. Entere ellos podemos mencionar:
a) La capacidad concreta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Jerarquico
  • niveles Jerarquicos
  • nivel jerarquico
  • Nivel jerarquico
  • Niveles Jerarquicos
  • Niveles jerarquicos
  • Los niveles jerarquicos
  • Niveles Jerarquicos, Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS