Niveles Linguisticos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Ciudad Ojeda;20 de Abril de 2012

ESQUEMA
Niveles Lingüísticos:
1.-Nivel Fonológico
2.-Nivel Morfológico
3.-Nivel Semántico
4.-Nivel Sintáctico
5.-Morfema
6.- Grafema


Niveles Lingüísticos: En los niveles lingüísticos encontramos los siguientes


1) Nivel Fonológico: Es uno de los niveles en los cuales se estructura el lenguaje verbal, centrando su estudio en la forma de laspalabras y en los fonemas. Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como/pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).

Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/,/s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla. Los fonemas no sonsonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla.

En este nivel se desarrolla en los sonidos del habla, es decir, de su realización física, aquello que la gente común define como las "letras" (está claro que la coincidencia de las letras con los sonidos o fonemas es arbitraria y que no siempre existe. La "g", por ejemplo, es la mismaletra en las palabras "guarda" y "gema", pero, sin embargo, no se pronuncian igual).

2) Nivel Morfológico: Es uno de los niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que estudia por un lado la clase de palabra a la que pertenece (Sustantivo, Adverbio,) y por otro lado los formantes (género, número, grado.)

También podemos decir que es el que estudia la estructura interna de lapalabra. Su unidad mayor de referencia, por tanto, es la palabra, y la unidad menor el monema. La morfología se encarga de describir los tipos de monemas y estudiar las relaciones que entre estos se establecen, con la intención de dar cuenta de los fenómenos lingüísticos que ocurren en el interior de la palabra. A su vez, la peculiar estructura interna de cada palabra permite tipificarlas yclasificarlas en grupos o paradigmas según diversos criterios.
Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

Ejemplo: “La peregrina llevaba sombrero negro”.

La Artículo. Femenino, singular.
PeregrinaNombre común. Femenino, singular.
Llevaba Verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto del indicativo. 1ª conjugación.
Sombrero Nombre común. Masculino, singular.
Negro Adjetivo calificativo. Masculino, singular.
3) Nivel Sintáctico: Es uno de los niveles en los que se estructura el leguaje verbal que estudia la función de cada palabra en una estructura y de la estructuraen la oración.
Por encima del nivel de la combinación de fonemas o de su combinación en morfemas, establecemos ahora una nueva altura en el análisis del lenguaje: llegamos al Nivel Sintáctico, es decir, el de la sintaxis, o sea la combinación de las palabras. Veamos de qué se trata.
Por ejemplo, la siguiente oración:  El lobo trató de cazar a Caperucita.
Una oración como la anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles linguisticos
  • Niveles Linguistico
  • Primer nivel lingüístico y soliloquio
  • Niveles de descripcion linguistica
  • Niveles de analisis linguistico
  • Niveles de analisis linguisticos
  • Informe De Los Niveles De Análisis Lingüístico
  • Los Niveles De Análisis Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS