NIVELES ORGANIZACIONALES

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Del latín commercĭum, el comercio es una actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero. Internacional, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido las fronteras de una nación.Estas dos definiciones nos permiten hacer referencia a la noción de comercio internacional, que es la actividad comercial entre dos países. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.
Ventaja absoluto y ventaja competitiva

La ventaja comparativa es aquella ventaja que goza un país o estado sobre otro, en cuanto al costo de producir algún producto. Porlo general, es una ventaja natural del país, es decir, no ha hecho nada en extraordinario para obtener esta ventaja.

La ventaja comparativa se da cuando un pais o una organización produce, en comparación con otro, mejor y con menor costo. Por ejemplo, el café que se produce en Colombia se realiza a menor costo en comparación a que si se produciera en México con la misma calidad de granos.Por otra parte, la ventaja competitiva es cuando una compañía le “agrega valor” al producto, lo que hace que tenga un plus en comparación a las demás compañías competidoras. Esto se hace a través de un trabajo desarrollado para conseguir esta ventaja competitiva.

La idea de una ventaja competitiva, para que sea efectiva debe ser difícil de igualar, sostenida en el tiempo, única y superior a lacompetencia.

Las ventajas competitivas más conocidas son la diferenciación de los productos y la de liderazgo en costos. El primero se trata de vender poco (productos exclusivos) y con un alto precio, mientras que la segunda consta de vender más barato que la competencia pero a grandes cantidades.

La polémica librecambio-proteccionismo

A. ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRECAMBIO

Porlibrecambio o libre comercio se entiende el comercio exterior no intervenido. Las políticas librecambistas llevan la idea de la libre competencia entre empresas al campo internacional. Si el incremento del número de competidores fomenta la eficiencia y, por tanto, la creación de riqueza, ¿qué importa la nacionalidad de la empresa? En las economías globalizadas de hoy en día, el libre comercio se concretaen la ausencia de barreras comerciales entre los países, lo cual permite llevar a la práctica la idea sobre la que se fundamenta la teoría de la ventaja comparativa: cuando un país produce bienes y servicios en los que no tiene ventaja comparativa, está derrochando recursos porque podría obtener esos mismos bienes y servicios a un precio menor en el mercado internacional.

Mayor eficiencia de losfactores de producción. Al especializarse en aquellos bienes que le reportan la ventaja comparativa sobre el resto de países, un país incrementa sus posibilidades de producción, lo cual redunda en los niveles de empleo y riqueza. Un ejemplo es el caso de España en lo que se refiere al turismo o al calzado.

Incremento y fomento de la competencia. Como consecuencia de la entrada al mercadonacional de competidores extranjeros, las empresas del país tendrán que volverse más eficientes si no quieren perder cuota de mercado. Todo ello favorece que los precios bajen y aumentan la calidad y las prestaciones de los productos. Por ejemplo, hasta hace unos pocos años Telefónica era la única empresa facultada para operar en el sector de las telecomunicaciones en España. La apertura de este sectora otras empresas ha mejorado las prestaciones técnicas de la telefonía y abaratado los precios.

Mayor variedad y cantidad de bienes y servicios. Sin el comercio internacional determinados productos no existirían o serían escasos. Un caso muy ilustrativo sería el petróleo, el recurso energético por excelencia pero del que carecen muchos de los países más desarrollados, España incluida. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES ORGANIZACIONALES
  • niveles organizacionales
  • Nivel organizacional
  • Comportamiento organizacional a nivel individual
  • Comportamiento Organizacional A Nivel Individual
  • niveles del diseño organizacional
  • Funciones Administraticas En Niveles Organizacionales
  • Niveles De La Cultura Organizacional Schein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS