Niveles sociales en el Perú

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

































Este trabajo está dedicado a mis padres y familiares, especialmente a mi abuelita que está en el cielo derramando su gracia en mí para darme los conocimientos al desarrollar este trabajo donde se reflejará mi esfuerzo.













INDICE

Introducción
I.Concepto de Niveles sociales
II. Niveles sociales del Perú en sus diferentes épocas
a) En la época pre-incaica
b) En el imperio incaico
C) En la Colonia
Características
d) En la República:
III. La sociedad peruana
Estructura de la Sociedad Peruana:
Características:
Conclusiones
Bibliografía












INTRODUCCIÓN

Durante siglos ha habido clases sociales en el mundo enteropero ¿Cuales son las que hay en el Perú hoy en día?
En este trabajo presentaré los niveles sociales en el Perú, no solo de hoy si no también desde tiempos remotos. Además podemos entender y analizar porque el Perú está dividido; porque que a pesar de los años, de la nueva tecnología, de las divisas, de la supuesta mejor calidad de vida, el Perú sigue sufriendo la extrema pobreza en losAsentamientos Humanos, pero a su vez también hay formas de solucionarlo. Pero para esto necesitamos conocer mucho mejor el tema leyendo la siguiente asignatura.











I. Concepto de Niveles sociales
Los niveles sociales son convencionalismos sociales que la misma sociedad crea para diferenciar un tipo de persona de otra, como etiquetarlas. Estratifican a la sociedad según su economía,razas, costumbres, etc. Sin embargo, también lo definen como una casta mas ese término está mal usado porque termino casta implica linaje, por tanto se trata de una agrupación cuyos miembros se consideran descendientes de una misma raza familiar; las clases sociales son pues grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en determinado sistema histórico de producciónsocial.
II. Niveles sociales del Perú en sus diferentes épocas
a) En la época pre-incaica:

Si tenemos en cuenta que la época pre-inca comprende no solamente la historia de las grandes culturas sino también los tiempos más remotos cuando existieron formas sociales de tipo gentilicio o tribal, no existieron unos niveles sociales que los dividieran. En la época pre-inca ciertas tribusterritoriales tenían cierta organización de carácter defensivo y guerrero; pudieron existir atisbos de clases sociales en la proporción en que comenzamos a diversificar las actividades y unos hombres se sustrajeron de la actividad de la agricultura, para dedicarse a la cerámica o la arquitectura.
b) En el imperio incaico:
Se califica como colectivismo agrario ó socialismo incaico y a su vez son opuestosal socialismo del siglo XX ó no tienen la idea clara de lo que es socialismo o consideran que esa es la forma de evadir el imperativo histórico de la hora presente, aquel de buscar formas de transformación social acordes con las necesidades colectivas y que sin negar el aporte positivo de nuestras instituciones pasadas, se pueda construir el presente.
Las clases sociales en el incanato fueron: lanobleza y el pueblo; sabido es que la nobleza cuya máxima expresión estaba personificada en el inca contaba con estamentos o capas que son la nobleza de sangre (familiares del inca) y la de privilegio (funcionarios, jefes militares, sacerdotes, etc.). El pueblo que era la clase mayoritaria estaba formado por la masa campesina de los ayllus del hatunruna, los mitimaes y los yanacunas.
El puebloincaico fue fundamentalmente agricultor, entonces el principal elemento material de la producción fue la tierra. Ahora si las relaciones de producción o de propiedad de la tierra o del ganado estaban representados por la nobleza que era la clase minoritaria y enriquecida a base del trabajo del pueblo, con esto ya se puede afirmar que fue una sociedad clasista. (Figura 1)



C) En la Colonia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles sociales
  • social del peru
  • Bienestar Social y Nivel Social
  • niveles socioeconomicos en el peru
  • Niveles de organizaxcion sociales
  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Niveles sociales del lenguaje
  • Clasificacion social por nivel socioeconomico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS