Niveles Tipos Y Estilos De Aprendizaje

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad bolivarian
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Julio Sánchez Vivas”
La cejita Edo- Trujillo











NIVELES, TIPOS Y ESTILOS DEL APRENDIZAJE






INTEGRANTES:C.I
Montilla Cristina 19.287.653
Castellanos Maidimar 20.401.590



NIVELES DE APRENDIZAJE SEGUN JEAN PIAGET

Piaget basa sus teorías desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente. Durante todo esteaprendizaje el desarrollo cognitivo, pasa cuatro etapas bien definidas:


Primera etapa (Sensorio – Motor de 0 a 2 años)

Desarrollo Cognitivo
Se caracteriza por la inteligencia denominada Sensoriomotora. Como su nombre lo indica tiene un funcionamiento intelectual de tipo sensorial o motor, se trata de un conocimiento anterior a la simbolización, a la representación y a la reflexión, ya que élbebe identifica objetos y sucesos familiares. La diferencia fundamental entre un bebe y un niño de más edad, es que hasta los 2 años él bebe no puede representarse a la realidad, es decir, cuando un objeto no está presente no existe para él. Hacia los 18-24 meses se inicia la etapa de representación simbólica, es decir, la capacidad de representar los objetos que conoce por medio de símbolos.También aparece el sujeto simbólico, en el que el niño utiliza un objeto como si se tratara de otro. Por ejemplo tomar una lata simulando ser un teléfono.


Segunda etapa (Pre-operacional de 2 a 7 años)

Desarrollo Cognitivo
En esta etapa se afianza la función simbólica, cuya manifestación más importante es el dominio creciente que el niño tiene del lenguaje, lo que le permite distanciarse de loconcreto retener y reflexionar sobre los resultados de sus experiencias. En esta etapa el niño establece la identidad cualitativa de los objetos, es decir, identifica un objeto sea cual fuere la apariencia externa que presente, por ejemplo: sabe que un objeto es una mesa tanto si es pequeña, grande de un color u otro.


Tercera etapa (Operatorio Concreto de 7 a 11 años)

DesarrolloCognitivo
El pensamiento que se desarrolla en esta etapa permite al niño establecer categorías, como aprender sistemas de representación, de registro y de medida de la realidad, por eso es importante que el adulto facilite al niño información sobre el mundo y acerca del mismo, con el propósito de hacerlo progresar en su desarrollo. Por ejemplo: el niño puede resolver problemas operando mentalmentesiempre que esté en presencia del objeto. Como la representación de la suma con la acción de contar caramelos.

Cuarta etapa (Operatorio Formal de 11 años en Adelante)
Desarrollo Cognitivo
Las operaciones formales son las que están desligadas de la acción, implican manifestaciones mentales de ideas o de proposiciones abstractas y operan sobre operaciones; por eso se llaman formales, son el tipode actividad mental requerida para la resolución de problemas fisicos-matematicos, por ejemplo: los cambios que se observan en el pensamiento durante esta etapa tampoco aparecen simultáneamente, sino que hacia los 11-12 años los adolescentes empiezan a utilizar procedimientos formales que se irán perfeccionando hasta los 15-17 años.


TIPOS DE APRENDIZAJE SEGUN THOMAS KUHT


EL aprendizajede mantenimiento: Es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.


Aprendizaje innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.


Aprendizaje visual: Es aquel aprendizaje de representación visual utilizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles, Tipos y Estilos Del Aprendizaje
  • TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE itzel
  • Estilo De Aprendizaje De Tipo Visual.
  • Tipos De Pensamiento Y Estilos De Aprendizaje
  • Tipos de personalidad y estilos de aprendizaje
  • Niveles y tipos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS