Niveles Y Servicios Osi

Páginas: 21 (5212 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PROTOCOLOS
TCP/IP es un conjunto de protocolos diseñado con una arquitectura en capas. Las capas permiten a los diseñadores del protocolo dividir en módulos las tareas y servicios que realizará el mismo. El diseño también especifica la manera en que un módulo interactúa con otros. La arquitectura en capas de los protocolos está diseñada como una pila en la que los protocolos de más alto nivelinteractúan con protocolos de niveles más bajos.
El modelo de TCP/IP está formado por cuatro capas:
1. La capa de aplicaciones es la capa más alta de la pila; ésta provee servicios de alto nivel a los usuarios como transferencia de archivos, entrega de correo electrónico, y acceso a terminales remotas. Los programas de aplicación escogen entre diferentes protocolos de transportedependiendo del tipo de servicio de transporte que requieran.
2. La principal tarea de la capa de transporte es proveer comunicación punto a punto entre las aplicaciones. Los protocolos de transporte (TCP y UDP) usan el servicio de entrega de paquetes que provee la capa de Internet.
3. La capa de Internet provee el servicio de entrega de paquetes de una máquina a otra, por medio delprotocolo de Internet (IP). La integridad de los datos no se verifica en este nivel, por lo que el mecanismo de verificación es implementado en capas superiores (Transporte o Aplicación).
4. La capa de acceso al medio acepta datagramas de la capa de Internet y los envía físicamente. El "módulo" para el acceso al medio es con frecuencia un manejador de dispositivo (device driver) para una piezaparticular de hardware, y la "capa" de acceso al medio puede consistir de múltiples módulos.
[pic]


Para que la información fluya a través de las capas, ésta pasa por un proceso de encapsulamiento.

[pic]
Los mensajes o información recibida por la capa de TCP es encapsulada con un encabezado de TCP en un paquete llamado "Segmento de TCP",
[pic]
este segmento de TCP es entregado a la capade IP, en el que se le agrega un encabezado de IP y el paquete llamado "Datagrama de IP" es creado.
[pic]
El paso final incluye el encapsulamiento del datagrama de IP en paquetes creados para la capa de acceso al medio. Gracias a este campo, existe la posibilidad de que por una red Ethernet circulen simultáneamente -bajo el punto de vista funcional, no físico-, paquetes de diferentes familiasde protocolos: TCP/IP, IPX, DECnet, etc.
Cada una de ellas pondrá un número diferente en el campo de tipo. En último lugar el controlador Ethernet calcula un checksum, suma de chequeo, del paquete completo y lo coloca al final del mismo. Al alcanzar su destino se recalcula el checksum y si su valor no coincide con el original el paquete se desecha directamente.
El resultado final sería elsiguiente:
 
[pic]
 
Al recibir en el otro extremo los paquetes todas las cabeceras se van quitando en la capa de protocolo que las generó:
Ethernet remueve su cabecera tras comprobar que el checksum es el correcto y tras comprobar en el campo de tipo de código que el datagrama es del tipo IP lo pasa a la capa del Protocolo Internet.
IP verifica su cabecera y al comprobar en el campo de protocoloque pertenece a TCP quita su cabecera para recomponer los datagramas que va recibiendo hasta formar el fichero original.
 [pic][pic]
 
[pic]
 

TCP (Transmission Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol)

Los dos protocolos de la capa de transporte de la "suite" TCP/IP son TCP y UDP. Ambos utilizan el servicio de entrega de paquetes de IP, y pueden distinguir entre múltiples procesosen la misma máquina usando un número de puerto. Las funciones que realiza TCP son las siguientes:
Servicios de entrega de paquetes
TCP provee un servicio confiable de entrega de paquetes Orientado-a-Conexión, o sea, TCP se encarga de dar la ilusión de que la comunicación entre dos computadoras es de punto-a-punto con un flujo continuo de información, a diferencia de IP, donde se sabe que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles OSI
  • NIVELES OSI
  • Niveles OSI
  • Niveles OSI DOCS
  • Nivel de servicio
  • Niveles de servicio
  • Nivel Del Servicio
  • Nivel de servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS