Niwi Kunsamu y el saber tradicional como fuente de conocimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Niwi Kunsamu y el saber tradicional como fuente de conocimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Simón José Esmeral Ariza
Doctorando en Ciencias de la Educación
Rudecolombia-CADE Magdalena
Universidad del Magdalena.


Asumir el riesgo de presentar desde la experiencia, antes que de la teoría es la pretensión principal de esta ponencia, entendida aquí, la experiencia como el hechode haber sentido, conocido o presenciado algo o alguien, lo cual implica una práctica prolongada en la cotidianidad que ha producido y que produce conocimientos y habilidades para hacer algo como resultante de circunstancias, situaciones o acontecimientos vividos y poder así narrarlos, recrearlos, interpretarlos y legarlos como el más preciado tesoro, y desde esta compresión poder decir algo sobrelas formas tradicionales de conocimiento, a partir del encuentro de saberes. El hecho que el punto de partida sea el del diálogo de saberes, nos coloca necesariamente en el campo de la experiencia. A ella queremos recurrir, partiendo de la historia que hemos ido construyendo en la convivencia con las comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en estos veinticinco años de compromisoeducativo en el Departamento del Magdalena . Creo, sin posición de falsa humildad, que se trata de una experiencia excepcional gracias al trabajo que la Etnoeducación permitió compartir con dichas comunidades, lo cual, ha tenido cierto relieve histórico, en razón al territorio en el cual se desarrolló: las comunidades Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en la república de Colombia.
Laexperiencia nos informa que no es necesario detenerse a probar la existencia de la multiculturalidad y pluriculturalidad en Colombia y por consiguiente en la Sierra Nevada de Santa Marta, como componente de la construcción geográfica del País, pues, basta con abrir los ojos para que estas realidades se hagan presentes. Nuestras pieles y nuestras estructuras mentales son resultantes de procesossocio-culturales innegables: cuantas veces bajo una piel blanca se esconde una estructura mental indígena o afro, cuantas veces una música de Ocarina, gaitas o el retumbar de tambores enardece nuestro torrente sanguíneo y como inyección indo-venosa, activa nuestro cerebro y transforma nuestro ánimo. Sin embargo cuanto silencio, cuantos gritos ahogados y a cuantos enfrentamientos nos hemos vistosometidos cuando no se hace visible en nosotros ni en los otros este hecho incuestionable de Colombia como realidad multicultural, intercultural y plurilingüe. Somos algo más que un color de piel, somos una nación aun no descifrada y por ello no visibilizada.
En nuestra experiencia se hace referencia a una rica y exuberante región de la geohistória colombiana, la cual tiene como componente fundanteel devenir de “La Etnoeducación” de allí que vale la pena contextualizar esta experiencia acercándonos un poco a dichas realidades. Así al ubicarla histórica y geográficamente, nuestro aporte adquiere su pleno sentido. La Sierra Nevada de Santa Marta como desagregación territorial de una organización político-social mayor que hoy se conoce como República de Colombia , sin embargo susorganizaciones sociales, humanas data de los tiempos pre-coloniales, Indígenas, Kággaba, Wiwa, Iku, Kankuamos, entre otros, ocupaban de manera organizada una gran región conformada por una maza territorial con rasgos de insularidad de alturas discontinuas a orillas del mar Caribe, en el territorio de los hoy departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira en los antiguos territorios denominado por losconquistadores como Nueva Andalucía, en el norte de la actual República de Colombia.
La Sierra Nevada de Santa Marta “considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografía de la Sierra es un espacio sagrado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • la sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta
  • SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
  • Informe Sierra Nevada De Santa Marta
  • Declaración de los mamos de la sierra nevada de santa marta
  • Sierra nevada de santa marta
  • Sierra Nevada De Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS