Nixon y el Caso Watergate

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
1) NIXON: BIOGRAFIA COMPLETA

Niñez y estudios
Richard Milhaus Nixon nació el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, California, formando parte de una familia de agricultores humilde y metodista que había emigrado desde el Medio Oeste; se mudó con su familia a sus 9 años a Whittier, California. Su padre dirigía una tienda de alimentos, y desde la adolescencia el joven Nixon tuvo que trabajarjunto a sus hermanos para ayudar a su padre. Nixon fue educado de forma severa y al estilo de los cuáqueros (sus abuelos pertenecían a esta secta). Con solo 16 años se levantaba a las cuatro de la mañana para ir al mercado central de Los Ángeles, donde compraba la comida para abastecer la tienda de su padre. Luego trabajaba durante casi todo el día e iba a la escuela, además de estudiar por lasnoches. La educación que Nixon recibió en su infancia sin duda fue determinante en su personalidad, basada en la creencia de que el esfuerzo y la dedicación llevaban al éxito, y también en la forma de ser austera (meticulosos).
Terminó el bachillerato y ganó una beca para estudiar derecho en la universidad de Harvard, le iba muy bien en el colegio, pero a pesar de la oferta Nixon decidió ir a estudiaren la Universidad de Whittier para no separarse del núcleo familiar. Fue un estudiante modelo, muy aplicado, y sus escasas dotes sociales las compensaba participando en todas las actividades posibles, e intentando destacar en todo: llegó a ser delegado de su generación, hizo teatro y jugó al fútbol, si bien esta última actividad le trajo más decepciones que alegrías al no lograr nunca ser titulardel equipo y ser considerado por sus compañeros un mal jugador.
Graduado en el año 1934, recibió otra beca para hacer una licenciatura en Derecho en la Universidad de Duke en California, la cual aceptó, terminando sus estudios finalmente en 1937. Después se fue a Nueva York a buscar trabajo en Wall Street, sin tener éxito, y decidió regresar a Whittier, donde terminó ejerciendo la abogacía en lafirma de mayor renombre de la localidad: Winger & Bewley. Después de un tiempo la compañía lo envió a La Habra a abrir y dirigir una pequeña sucursal. Como a Nixon le gustaba el teatro audicionó para una actuación, en la cual conoció a su futura esposa, Thelma Catherine Patricia Ryan, que había venido desde Whittier como maestra de un colegio. Se casaron finalmente el 21 de julio de 1940.Comienzo de trabajos y en la política (marine, etc.)
En marzo de 1942, Nixon empezó a trabajar en la Oficina de Fiscal de Washington, pero apenas comienza la segunda guerra mundial para su país se apronta en la Marina de los Estados Unidos con el grado de teniente. La mayor parte del conflicto lo pasó en el pacifico, formando parte de las fuerzas aéreas de transporte como comandante.
Al terminar laguerra Nixon regresa a Whittier para dedicarse a la política: Su carrera comienza en 1946 cuando fue elegido miembro de la Cámara de Representantes representando a su ciudad (Whittier), después de una agresiva campaña caracterizada por un discurso patriótico y anticomunista con el cual borró del mapa a su contrincante demócrata, Jerry Worheer, acusándolo de ser un instrumento de Moscú. En 1948 y1949 se hace famoso como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del llamado caso Hiss, en el cual consiguió abrir una investigación para juzgar a Alger Hiss, sospechoso de filtrar documentos clasificados a Whitaker Chambers, reconocido miembro del partido comunista estadounidense clandestino. La forma en que llevó a cabo el caso lo convirtió en poco menos que unhéroe nacional. Después de tal éxito fue elegido para elaborar, junto a otros representantes, el Plan Marshall de ayuda económica a Europa. En 1948 dio otro gran salto presentándose como candidato al Senado representando a California por el partido republicano, teniendo como principal contrincante a una mujer, Helen Douglas. Ya entonces Nixon había comenzado a mostrar su estilo político:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso Watergate
  • Caso Watergate
  • Caso Watergate
  • caso watergate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS