Niñez intermedia de los 6 a 11 años

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza
Psicología
Seminario
“niñez intermedia de 6 a 11 años”
López López Karla Andrea
2404A

Desarrollo físico
Durante la niñez intermedia, la velocidad y crecimiento se reduce de manera considerable y en esta etapa crecen entre 5 y siete centímetro y casi duplican su peso, las niñas conservan algo más detejido adiposo, entre 38.5 kilos los niños y 40 kilos las niñas.
Durante esta etapa la nutrición y el sueño son factores importantes, proporciona estabilidad y mejor rendimiento en su vida, ya que en estudios recientes se ha observado niños con estrés y sobre peso. Los escolares necesitan consumir en promedio 2400 calorías cada día, los nutriólogos recomiendan porciones variadas; frutas, verduras,granos y carbohidratos como las papas, pastas. El pan y los cereales.
Las necesidades de sueño se establecen en disminución de acuerdo a la edad ya que entre los 7 y 10 años se establece entre 11 y 10 horas, en cuestión los niños casi no duermen eso por los distractores como televisión.Cambios en la estructura del cerebro, depende mucho la maduración ye l aprendizaje durante la edad intermedia dela sintonización dina de las conexiones cerebrales, junto con la selección mas eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares. Un cambio maduraciones importante que se parecía con claridad en los estudios de investigación cerebral es la perdida en la densidad de la materia gris( cuerpos neuronales en paquetes muy apretados) en ciertas regiones de la cortezacerebral.Durante la niñez media continua el proceso de las habilidades motoras, como son los deportes y otras actividades al aire libre. Los juegos que niños practican durante sus tiempos libres celen ser informales y de organización espontanea. Un niño puede jugar solo mientras un grupo de compañeros se corretean alrededor del patio. Los niños participan en juegos con mayor actividad física mientras que lasniñas prefieren q los juegos que incluyen expresión verbal y contenido de voz alta, el juego rudo alcanza el punto mas alto en la niñez intermedia y disminuye a los 11 años.Un tema de gran auge es la obesidad y más en México ya que tiene el nivel número 1 en obesidad entre niños, que esta condición afecta gravemente la salud de los niños en especial para las niñas por que puede convertirse en untrastorno alimenticio en la adolescencia, por que las influencia de las tendencias de peso llegan a las niñas antes de lo que se piensa. Desarrollo cognoscitivo Hacia los siete años, los niños entran una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas.
 
En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales).Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares.Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términoshipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.Las capacidades que los niños adquieren durante esta etapa son las siguientes:ConservaciónLa conservación es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque cambie su forma, siempre que no se le haya añadido o quitado nada.
 
En un experimento típico, un investigador muestra a un niño dosbolas de plastilina idénticas y le pregunta si la cantidad de plastilina en las dos bolas es la misma. Cuando el niño dice que sí, el investigador cambia la forma de una de las bolas; por ejemplo, la alarga hasta hacer una salchicha. Entonces vuelve a preguntarle al niño si los dos objetos tienen la misma cantidad de plastilina. En la etapa anterior (preoperacional), los niños se guían por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo De La Niñez De 6 A 11 Años
  • Los Años Intermedios De La Niñez
  • Niñez media (6-8 años)
  • caracteristicas de los niños de 6 a 11 años
  • desarrollo del niño de 6 a 11 años
  • Conservación en niños de 6 a 11 años.
  • Niñez intermedia
  • Niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS