Niñez intermedia

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
NIÑEZ INTERMEDIA
Desarrollo cognoscitivo en la niñez intermedia

Modelo Piagetiano: el niño en la etapa de las operaciones concretas
Operaciones concretas: tercera etapa del desarrollo cognitivo de Piaget. 7 a 12 años aprox.
Niños pueden realizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (reales).
Piensan en forma lógica, ya que pueden considerar más de un aspecto a la vez.Aún se limitan a pensar en situaciones reales y en el aquí y ahora.
Progresos en determinados procesos cognoscitivos en esta etapa
Pensamiento espacial:
Los niños entienden mejor las relaciones espaciales. Ej. Pueden ir de la casa al colegio sin perderse, a diferencia de niños más pequeños. Tienen una idea más clara de qué tan lejos está un lugar, cuánto tiempo les llevará llegar, recuerdan másfácilmente la trayectoria y los puntos de referencia que hay en el camino.
Mejora tanto la capacidad para emplear mapas y modelos como la habilidad para comunicar información espacial (dar instrucciones debidamente organizadas para ayudar al otro con una tarea espacial).
Escolaridad (sobretodo aprender a medir) contribuye al desarrollo del pensamiento espacial, pero no queda claro si sudesarrollo es prerrequisito para aprender a medir.
Causa y efecto:
Los juicios sobre causa y efecto mejoran y se vuelven más precisos.
La comprensión de la influencia de los atributos físicos (ej. Cantidad de objetos a cada lado de una pesa) antecede a la comprensión de la influencia de factores espaciales (ej. Distancia entre los objetos y el centro de la pesa).
Categorización
Su desarrollo ayuda apensar en forma lógica.
Incluye capacidades de:
Seriación: capacidad para ordenar elementos a lo largo de una dimensión (ej de más liviano a más pesado, de más corto a más largo).
Inferencia transitiva: comprensión de la relación entre dos objetos cuando se conoce la relación entre cada uno de ellos y un tercero.
Inclusión por clases: comprensión de la relación entre un conjunto y sus partes(ej. En un ramo de 10 flores, 7 rosas y 3 claveles, se le pregunta al niño, ¿hay más flores o más rosas? Niño preoperacional diría que hay mas rosas ya que las comparan con los claveles y no con el conjunto total. Niño en operaciones concretas comprende que rosas son una subclase de flores).
Razonamiento inductivo y deductivo
Razonamiento inductivo: Razonamiento lógico que va de observacionesparticulares de los elementos de una clase a una conclusión general sobre dicha clase.
Razonamiento deductivo: Modalidad de razonamiento lógico que va de una premisa general acerca de una clase a una conclusión sobre un determinado elemento o elementos de la clase.
Piaget postuló que los niños en etapa de operaciones concretas recurren al razonamiento inductivo, y que el deductivo no se desarrollahasta la adolescencia.
Otras investigaciones (Galotti, Komatsu y Voelz, 1997) muestran que ya los niños de segundo grado responden de manera correcta a problemas en que se utilizan ambos tipos de razonamiento.
Conservación
Niños en etapa de operaciones concretas pueden encontrar mentalmente la respuesta a problemas de conservación, sin necesidad de medir o pesar.
Comprenden principios deidentidad (ej. En tarea de conservación de masa, entienden que sigue siendo la misma arcilla, aun cuando tiene forma diferente) y reversibilidad (se puede volver a la forma anterior). Además pueden descentrar y considerar dos aspectos a la vez (ej. Longitud y ancho).
Distintas modalidades de conservación se desarrollan a distintas edades (ej. Niños de 7 años entienden conservación de masa de arcilla(la bola y la salchicha son iguales), pero a los 9 o 10 años dan respuestas correctas de conservación de peso (ambas pesan lo mismo), y a los 12 años dan respuestas correctas de conservación de volumen (ambas desplazarían la misma cantidad de agua).
Desfasamiento horizontal: término utilizado por Piaget para describir la incapacidad de transferir el aprendizaje de una modalidad de conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez intermedia
  • Ninez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS