niñez media

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La niñez es la etapa de la vida comprendida desde el nacimiento hasta la adolescencia. En la psicología del desarrollo a niñez se divide en la niñez temprana, niñez media y adolescencia. Se trata de una etapa esencial para la formación de la personalidad y el carácter de una persona, y diversos acontecimientos, vivencias factores pueden afectarla de forma radical.
Durante la niñezmedia, los niños suelen realizar sus primeras interacciones sociales con otros niños de su edad. Comienzan a darse cuenta de lo que les gusta y no les gusta y adquieren habilidades sociales. El desarrollo de la individualidad y la personalidad es esencial en esta etapa.

TEORÍAS DEL DESARROLLO EN LA NIÑEZ MEDIA

Es importante señalar el momento del desarrollo en elcual se encuentran los niños, ya que éste está directamente relacionado con el dibujo y demás manifestaciones propias de la edad. En cuanto al desarrollo se han construido teorías desde la influencia biológica, psicológica, ambientalista entre otras, por lo cual considero importante mencionar algunas de ellas puesto que permiten soportar los análisis que se deriven del dibujo de la figura humana delos niños.
CUADRO COMPARATIVO ETAPAS DEL DESARROLLLO

PIAGET

El sistema clasificatorio de Piaget se basa en el aspecto cognitivo del comportamiento. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y lo superan. En un principio, Piaget señala cuatroperiodos o estadios:

1- Período sensorio motor.
Se da desde nacimiento a dos años de vida. Piaget le llama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y quedespués se va modificando y perfeccionando. En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
2- Período del pensamiento pre operacional.
Comprende de los dos a los sieteaños. Este periodo consta de dos fases: la fase pre operacional y la fase instintiva. La fase pre operacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en unaexagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado. En este período, el niño desarrolla primero la capacidad de conservaciónde la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen. Piaget señala que el paso del período sensomotriz a este segundo período se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
3- Período de lasoperaciones concretas.
Comprende de los siete a los once años. Este período ha sido considerado algunas veces como una fase del anterior. En él, el niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. La adquisición de estas operaciones lógicas surge de una repetición de interacciones concretas con las cosas, aclarando que la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez media (6-8 años)
  • La niñez medio
  • Desarrollo Cognoscitivo En La Niñez Media
  • niñez media y niños en resumen
  • Niñez en la edad media
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA
  • Niñez temprana y media
  • Ninez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS