niñez migrante

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TRAS LA HUELLA DE LA NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA: RECOMENDACIONES
DRA. SILVIA J. RAMIREZ ROMERO LIC. JORGE O. GARCÍA HIDALGO CAMINOS POSIBLES S.C. ABRIL DE 2013 (Derechos reservados a través de la publicación del libro)
La migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados más allá de las fronteras territoriales de los Estados-Nación, cobró visibilidad a partir de la segunda mitad de losaños de 1990. Esta realidad compleja, que ha implicado la movilidad de importantes contingentes de niñas, niños y jóvenes más allá de las fronteras políticas entre países, ha conducido a la creación, re-diseño y puesta en práctica de medidas emergentes de atención en materia de políticas públicas y de acuerdos entre países para garantizar la protección de sus derechos, en México básicamente en sucalidad de ciudadanos migrantes y repatriados. Al mismo tiempo, ha conducido a la necesidad de profundizar en su análisis cuantitativo y cualitativo para buscar las inferencias que permitan una mejor comprensión de esta realidad social, cultural, económica y política; frente a la cual, los actores centrales son las niñas, niños y jóvenes, cuyas causas, arreglos, rutas y dinámicas de sus procesosmigratorios para cruzar las fronteras territoriales los coloca en una situación de suma vulnerabilidad social e indefensión frente a sus derechos.
En México, un porcentaje considerable de nuestros niñas, niños y jóvenes se ha hecho ya parte significativa de estos flujos migratorios de ciudadanos mexicanos indocumentados que buscan cruzar la frontera norte del país para internarse por zonas de altoriesgo a los Estados Unidos, principalmente buscando reunificarse con sus familiares, mejores oportunidades de trabajo o, en términos
generales, empezar un ciclo de vida contando con oportunidades tangibles para vivir con calidad. Lo que sucede es que el costo que para la persona y la familia significa cubrir estas necesidades es muy difícil de imaginar y cuantificar frente a lo que realmenteles espera.
Respecto a cómo comprender los procesos migratorios transnacionales de la niñez, el primer reto es tratar de reflexionar colectivamente acerca de cómo comprender a los actores de estos procesos, desde sus propias identidades, necesidades, intereses, proyectos de vida y expectativas. Aún más, cómo definirlos en tanto que son el sujeto universal al que se le reconocen derechos y al que sele construye desde las políticas y la intervención social. En México, por ejemplo, frente a la necesidad de la atención se ha dado mayor énfasis a estudios cuantitativos, no obstante, habría que preguntarse acerca de cómo estamos construyendo las categorías de análisis, las unidades de observación o al sujeto de las políticas, porque la diversidad presente en el fenómeno migratorio es unarealidad difícil de domesticar, de cuantificar y mucho más de atender, sobre todo, desde los parámetros previos de las políticas públicas de corte asistencial, los cuales pueden resultar inadecuados e insuficientes pero si pragmáticos.
En términos teóricos y del marco internacional de los derechos humanos se ha avanzado en el debate y acuerdo sobre algunas definiciones y caracterizaciones sobre la niñezmigrante, que tendrán que ser lo suficientemente flexibles y porosas para irse transformando conforme vaya cambiando la realidad.
El tema aquí es cómo hacer operar este discurso concretamente frente a este sujeto específico y diferenciado, la niñez proveniente de regiones pobres y en condiciones migratorias altamente riesgosas, para reconocerlo desde estas circunstancias de doble vulnerabilidad(menor y migrante), hacer prevalecer efectivamente en las medidas que se tomen el interés superior del niño (artículo 2 de la CDN), respetar su identidad y garantizarle sus derechos dentro y fuera del territorio de origen. La complejidad de esta situación es ilustrada por UNICEF:
“La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez migrante de las fronteras
  • Migrantes
  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes
  • migrantes
  • migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS