niñez temprana

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
DESARROLLO FÍSICO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
ASPECTOS DEL DESARROLLO FISIOLÓGICO
En la niñez temprana, los niños adelgazan y crecen mucho. Necesitan dormir menos que antes y muestran una mayor tendencia a desarrollar problemas de sueño. Son mejores para corres, salta, brincar y lanzar una pelota, pueden atar de mejor manera sus cordones, dibujar con crayones, además empieza a mostrar una preferenciapor la mano derecha o izquierda.
CRECIMIENTO Y CAMBIOS CORPORALES
Los niños crecen rápidamente en el periodo de tres a seis años pero se hace más lento durante la infancia y la etapa de los primeros pasos. Alrededor de los tres años, empieza a adquirir la apariencia esbelta y atlética de la niñez. Conforme como se desarrollan los músculos abdominales la barriga del niño pequeño se contrae. Eltronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza continúa siendo relativamente grande; pero las otras partes del cuerpo siguen creciendo, mientras las proporciones corporales se tornan cada vez mas parecidas a las de un adulto. Tanto los niños como las niñas suelen crecer de 5 a 7.5 cm. Por año durante la niñez temprana y suben de 1.800 a 2.400 kilogramos anualmente. Esta ligeraventaja de los varones en peso y talla continúa hasta el brote de crecimiento de la pubertad.
CRECIMIENTO FISICO DE 3 A 6 AÑOS
El 50% de los niñas y niñas en cada categoría se encuentran por arriba de esta talla o peso y el otro 50% se encuentra por debajo.
El crecimiento muscular y esquelético continua, lo cual hace mas fuerte al niño. El cartílago se convierte en hueso a mayor velocidad que antes.A su vez, los huesos se vuelven mas duros y, por ello, le dan al niño una forma mas firme y protegen los órganos internos.
Estos cambios, coordinados por el cerebro y el sistema nervioso en maduración, promueven el desarrollo de un amplio rango de habilidades motoras. La mayor capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio brinda mayor resistencia física y, junto con el sistemainmunológico en desarrollo, mantienen mas sano al niño.
Al que en la infancia y en la etapa de los primeros pasos, el crecimiento y salud apropiados dependen de una buena nutrición y de un sueño adecuando.
Sin embargo, las necesidades nutricionales y de sueño de los niños de edad preescolar son bastante diferentes de las de los bebes o los niños pequeños. Tienen mayor tendencia al sobre peso,especialmente si no son muy activos, y muchos de ellos desarrollan problemas relacionados con el sueño.
NUTRICIÓN
Los niños en etapa preescolar comen menos que los bebes, en proporción a su tamaño, pues conforme el crecimiento se hace mas lento, requieren de menos calorías por libra de peso corporal. Los niños de edad preescolar a quienes se les permite comer cuando tiene hambre, y que no son presionados acomer todo lo que se les da, tiene una mayor tendencia a regular su propia ingestión de calorías que los niños que se alimentan con base en un horario. No obstante la habilidad de los niños para reconocer las señales internas del hambre y de estar saciados varían; además, los hábitos alimenticios de los padres también ejercen su influencia. En un estudio realizado a 40 familias en dos centros decuidados infantiles un programa de intervención de seis semanas, diseñado para enseñar a los niños a reconocer sus señales internas, mejoro su capacidad para autorregularse, independientemente de lo que vieron que sus madres hacían.
Lo que los niños comen es asunto aparte. Según una encuesta el 1% de los niños y adolescentes entre los 2 y los 19 años con los lineamientos alimentariosrecomendados, y el 16% no cumplen con ninguno de ellos. La gente joven de todas las edades ingiere demasiada grasa y azúcar, y muy pocas porciones de frutas, verduras, cereales y productos lácteos. La dieta de los niños pobres y los grupos minoritarios es especialmente diferente.
Para evitar el sobrepeso y prevenir problemas cardiacos, los niños pequeños solamente deben obtener alrededor del 30% de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS