Niñez Temprana

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias Básica
Licenciatura en Matemáticas y Física
Psicología del desarrollo

Niñez temprana
Exposición Grupo # 3

NIÑEZ TEMPRANA
1. DESARROLLO FÍSICO

2. DESARROLLO COGNITIVO

3. DESARROLLO PSICOSOCIAL

El desarrollo del yo

En esta etapa los niños inician la construcción de la imagen que se tienen de ellos mismos(autoconcepto). Construyen un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas acerca del yo, el cual es el que determinará cómo se siente la persona y dirige sus acciones.

Sus descripciones se centran en conductas y habilidades específicas percibidas, características externas, preferencias, posesiones y miembros de su casa.

El cambio que los niños desarrollan de la comprensión de sí mismoque se da entre los 4 a los 7 años ocurre en tres pasos:
I.
II. A los cuatro años el niño se describe con representaciones únicas de él mismo con afirmaciones positivas de sí mismo.

III. De 5 a 6 años empieza a vincular un aspecto de sí mismo con otro expresadas en términos positivos de todo o nada.

IV. Se da en la niñez intermedia.

Las emociones

La comprensión de lasemociones es un proceso cognitivo que ayuda al niño a controlar y expresar sus sentimientos.

Debido a que esta experiencia se desarrolla dentro de la familia, las relaciones familiares afectan el desarrollo de la comprensión emocional.

Las emociones que desarrollan los preescolares pueden estar dirigidas al yo, son las que se a la aceptación de normas de conducta que sus padres han establecidoy adquieren conciencia de ellos mismos; ó ser simultáneas, son las que confunden al niño pues causan dificultad reconocer que se pueden experimentar diferentes emociones al mismo tiempo.

El desarrollo de la autoestima

Por lo general los niños no articulan un concepto de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen.

De los 4 alos 5 años el concepto de la autoestima es irrealista. Hacen juicios sobrestimados sobre sus habilidades, sus valoraciones tienden a ser todo o nada.

Cuando la autoestima es alta, el niño está motivado para mejorar. Pero cuando es contingente los niños pueden ver las fallas o criticas como juicios a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor.

La identidad de género

Lasdiferencias conductuales empiezan a pronunciarse a partir de los 3 años, aunque en promedio los niños y las niñas siguen siendo muy parecidos. La diferencia conductual más clara entre niños y niñas es la mayor agresividad de los varones.

Las posibles razones para las divergencias de género que se presentan entre niños y niñas pueden radicar en las diferencias biológicas y cognoscitivas analizadas.Otra razón puede ser una diferencia en la forma en que los varones y las niñas son socializados.

Con la edad aparecen las diferencias de género de acuerdo a las experiencias y expectativas sociales a las que se enfrentan los niños y niñas:

Los roles de género: conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiados para hombre y mujer.

La tipificacióndel género: proceso de socialización por el cual el niño aprende a una edad temprana los roles de género apropiados.

Y, los estereotipos de género: generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta del rol masculino o femenino.

Existen 4 perspectivas que contribuyen a la comprensión del desarrollo del género:

* Enfoque biológico: Para los 5 años los cerebros de los niños son cerca de10% más grandes que los de las niñas, las diferencias de tamaño en el cuerpo calloso están relacionadas con la fluidez verbal. Las hormonas en el torrente sanguíneo antes o en el momento del nacimiento pueden afectar al cerebro en el desarrollo y en las diferencias de género. La testosterona parece relacionarse con la agresividad, competitividad y dominio. Las historias hormonales inusuales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñez temprana
  • Niñez temprana
  • Niñez Temprana
  • Niñez temprana
  • Desarrollo Físico En La Niñez Temprana
  • Desarrollo sicosocial de la ninez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • EDUCACIÓN EN LA NIÑEZ TEMPRANA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS