Niñez e Infanciia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
“Infancia y Niñez”
Desde siempre ha habido una tendencia a dividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde el nacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodos tenía que ver conla concepción dominante de cada sociedad y momento histórico, pero no fue hasta el siglo XVII que hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente).
Una de lasfiguras más importantes de aquel siglo fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y seconvierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así, al menos, y es la sociedad la que puedellegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño. (Enesco)
Esta teoría de que el niño es bueno por naturaleza prevalece, aun a la fecha. Cuando pensamos en un niño, lo primero que nos viene ala mente son conceptos como: “bonito”, “tierno”, “juegos”, “risas”, “cuidados”, etc. Pero realmente la etapa infantil es más profunda que todo esto.
Para Freud (1856-1939), las bases de lapersonalidad están en los primeros años de vida, lo cual refuerza la importancia de esta etapa del desarrollo. Sigmund dice que al nacer, hacemos lo posible por satisfacer los numerosos impulsos e instintosque nos dominan, sin restricciones de ningún tipo. Más tarde, influenciados por nuestro entorno, comenzamos a establecer una serie de normas y reglas para vivir en sociedad, que nos acompañarán elresto de nuestra vida. (Freud, 1905)
Para Piaget (1896-1980), el desarrollo es, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estadio deequilibrio superior. (Piaget, 1964)
En esta delicada etapa de la vida, los niños están propensos a sufrir problemas, que en muchos casos son irreversibles o más graves de lo que pueden aparentar.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS