Niñez y Pobreza

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
NIÑEZ Y POBREZA
Bolivia es un país pobre. El discurso de las agencias de desarrollo dice que es políticamente adecuado referirse a naciones como la nuestra en términos como “país en vía de desarrollo”, “país pre-industrializado”, pero no importa el nombre que se coloque, no sirve para disimular la realidad de nuestro retraso socioeconómico y sus consecuencias.
Bolivia es un país joven. El 44%de la población nacional es menor a los 18 años y, pese a semejante peso demográfico, los niños, niñas y adolescentes del país no son los más beneficiados en la provisión de servicios públicos básicos de educación, salud, vivienda y protección. Pero así como no son los principales receptores de las políticas públicas destinadas a la lucha contra la pobreza, son los más vulnerables al impacto dela pobreza.
Este ensayo tiene por finalidad hacer un recorrido conceptual al tema de la pobreza, para analizar las distintas formas de definirla, las estrategias de intervención más aplicadas y delinear criterios para mostrar por qué las políticas públicas no han sido capaces de impactar más profundamente a beneficio de las víctimas más indefensas: los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, semencionarán algunos factores a tomar en cuenta para que no sólo los que toman decisiones políticas, sino la sociedad civil en general, podamos construir, ladrillo a ladrillo, una sociedad en la que se tome en cuenta el desarrollo integral de la mitad de habitantes del país que actualmente viven sin voz ni visibilidad delante de la otra mitad.
POBREZA: DEFINICIONES E INDICADORES
Si bien elfenómeno de la pobreza es algo muy tangible y estudiado, no se tiene una definición universal del mismo. Las definiciones de diccionario dicen que es pobre aquel que no tiene la suficiente cantidad de dinero o bienes materiales. Este concepto queda corto pero da una primera pauta sobre la pobreza: la carencia económica.
En base a la falta de dinero o bienes materiales es que el Banco Mundial estableciócriterios económicos para definir pobreza, y en 1990 determinó una definición de pobreza en la que pobre es aquel que gana menos de 1.25 dólares al día. Esto permitió tener un umbral económico que, a través de la medición de la relación ingreso/consumo, establece un criterio cuantitativo para identificar la pobreza. Este indicador permitió también elaborar la distinción entre tres tipos depobreza: extrema, moderada y relativa.
A partir de diversas críticas a esta definición netamente económica --entre ellas, que la línea de pobreza es arbitraria y no toma en cuenta otras facetas de esta problemática--, distintas organizaciones, Banco Mundial incluido, fueron trabajando criterios más allá de los económicos para definir y medir la pobreza. En 1994, durante la Cumbre Mundial de DesarrolloSocial, los 117 países miembros de la ONU suscribieron el Convenio de Copenhague, en el cual se definió la pobreza como “…una condición caracterizada por la privación severa de las necesidades humanas básicas, incluyendo la comida, el agua potable, las instalaciones sanitarias, la salud, el abrigo, la educación y la información”.
Esa misma década, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidaselaboró el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mediante el cual, en base a tres indicadores (esperanza de vida, tasa de alfabetización más educación y Producto Interno Bruto) se proponía establecer criterios de desarrollo, conjugando lo económico (PIB) con lo social (salud y educación).
Debido a lo anterior, antes de iniciar el siglo XXI el concepto de pobreza se expandió más allá de lo económicopara incluir otros indicadores que están presentes en los lugares donde la pobreza es una situación evidente. Estos indicadores incluyen la educación, la salud, el acceso a los servicios sociales, la vulnerabilidad, la exclusión social, y el acceso al capital social. Mediante ellos, la pobreza puede medirse de maneras concretas y no excluyentes al tema de ingresos económicos, lo que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS