Niñez

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


1-La Psicología evolutiva se ocupa de los cambios en la conducta humana y sus transformaciones desde la concepción hasta la muerte. Tiende a interesarse por hechos que presentan un cierto carácter no normativo o cuasi normativo, sea cual se alcance.
Los principales conceptos son:
Crecimiento: relacionado con lo físico, aumento cuantitativo de las estructuras corporales en las diferentesetapas evolutivas.
Maduración: producto de la evolución filogenética de la especie.
Aprendizaje: cambio relativamente permanente, modulado por la experiencia donde se complejizan las conductas
Desarrollo: se da desde la concepción hasta la muerte, es el resultado de intercambio entre el organismo y el medio externo.



2-
Teorías

Psicoanalítica
Sigmund Freud. El motor de laactividad psíquica lo constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y que este tiende a reducir. La mayor parte de estas actividades son inconscientes.
Para Freud los procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía, la cual puede canalizarse de distintas maneras.
El niño a lo largo de su desarrollo pasa por una serie de estadios que están relacionados conel desarrollo de su sexualidad y que están vinculadas a zonas corporales.
Conductista
Trata de conocer los estados del sujeto en relación con las estimulaciones exteriores que recibía.
Se ocupa de encontrar cómo se forman las respuestas aprendidas (lo cual ocurre por condicionamiento) a partir de las que no lo son (reflejos incondicionados).
Gestalt
Los sujetos perciben configuracionescomplejas como una totalidad y el análisis de los elementos es posterior. Propusieron que los individuos organizan el mundo imponiendo formas. Los gestaltistas llevaron esta idea al pensamiento: pensar supone reorganizar los elementos de un problema en una totalidad nueva. Los principales autores de la Gestalt fueron, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Kohler (1887-1967) y Kurt Koffka(1886-1941).
Piaget
En un principio Jean Piaget utilizo el "método clínico" para estudiar la génesis de los niños. Lo que el intenta es explicar cómo se producen los conocimientos, ya que cree que el sujeto va construyendo una representación de la realidad y va actuando sobre ella, por eso dice que la fuente del conocimiento esta siempre en la actividad de un sujeto activo y no pasivo. Además Piagethace referencia a que las conductas son complejas, debido a que las considera como un proceso adaptativo, donde se asimila y acomoda, pero también piensa que las mismas se van construyendo, por lo que el desarrollo tendría lugar por medio de la actividad constructiva.
Vigotski
El desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive. Vigotski sostiene que eldesarrollo individual y procesos sociales están íntimamente ligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva del y refleja la estructura del funcionamiento social.
Cognitiva
Surge del conductismo. Considera que los humanos, y los seres vivos, son entidades que elaboran o “procesan” información. Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, buena parte de los cambios quese producen a lo largo del desarrollo durante la infancia y hasta llegar a la adolescencia pueden describirse como cambios en el programa o en las estrategias que se utilizan para resolver los problemas.

3-
Tipos de diseño

Métodos
Diseños de Caso
Implica el abordaje en profundidad de un caso único o individual. Brindan información detallada y útil. Permiten analizar situaciones pocofrecuentes, probar determinados tratamientos e ilustran sobre fenómenos poco estudiados. El investigador tiene una gran flexibilidad explorando diversas vías de indagación.
Principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento
Diseños Etnográficos
Se trata de estudios en profundidad intentando describir relaciones, creencias, pautas, costumbres y tradiciones que definen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS