niñez

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



EL DAÑO




Maracaibo, Noviembre de 2013

I. DEFINICIÓN DEL DAÑO
Se entiende por daños toda disminución, perdida o perjuicio que experimenta una persona en su patrimonio, en su salud o en su vida, o en su psiquis. Es la característica propia de la responsabilidad civil; es decir, es necesario que exista el daño para que proceda la reparación en materia civil, sin el daño nohay víctima.

II. CLASES DE DAÑOS
Según el objeto
a) Daños a Cosas corporales: Cuando el daño recae en una cosa física que ocupa un espacio, que se puede percibir por los sentidos, cosa que es destruida

b) Daños a cosas incorporales: Cuando el daño recae en una cosa incorporal, que no es percibida por los sentidos, que produce repercusiones en el ámbito patrimonial.
Según el origen deldaño, provenga este del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato o de una obligación derivada de una fuente distinta al contrato tenemos:
a) Daños contractuales: Proviene del incumplimiento de una obligación derivada de un contrato, por ejemplo, A arrienda su casa a B, quien no paga los cánones de arrendamiento pactado, privando a A de un incremento de patrimonio a la cualtenía derecho. Este daño causado es de naturaleza contractual porque es consecuencia del incumplimiento de una obligación derivada de un contrato.

b) Daños extracontractuales: Proviene de una obligación derivada a una fuente distinta a la del contrato así que por lo tanto proviene del deber general de no causar injustamente daños a otros como por ejemplo tenemos las provenientes del hecho ilícitoy de abuso de derecho.



Según la naturaleza del interés afectado, sea que se trate de un daño causado al aspecto económico o patrimonial, o al aspecto moral:
a) Daño material o patrimonial: Consiste en una pérdida o disminución del patrimonio de una persona por ejemplo la destrucción de un objeto propiedad de la víctima.
b) Daño moral: Es la lesión que sufre una persona en sussentimientos, afectos, creencia, fe, por ejemplo, el daño a la reputación, la lesión al honor, etcétera. El daño moral es íntegramente subjetivo, y va en proporción directa con la parte afectiva del ser humano; es decir el grado de reacción ante las mismas circunstancias puede acarrear diferentes estados psicológicos dependiendo del sujeto, puede que a una persona le ofenda lo que a otra no, por ello laapreciación económica es discrecional del juzgador. Los derechos que se protegen al implementarse la figura del daño moral son aquellos que protegen la paz, integridad, honorabilidad, y la salud mental y espiritual.
En la doctrina se planteo si se debe o no raparse el daño moral mediante una indemnización en dinero, para unos, el daño moral no es susceptible de reparación así que por lo tanto nodebe evaluarse el sufrimiento psíquico en términos monetarios ni materiales ya que resultaría inmoral que el sufrimiento de una madre por la pérdida de un hijo pueda ser reparado mediante el pago de una suma de dinero; Otros autores sostienen que el daño moral sí es susceptible de reparación, por cuanto reparar no significa hacer desaparecer el daño sufrido por la víctima Reparar sólo significaprocurar a la víctima una satisfacción equivalente, y en materia de daño moral ello es posible mediante una suma de dinero.
En general, la doctrina y jurisprudencia se inclinan por dejar al juez amplias facultades para la apreciación y estimación del daño moral. Pertenece a la discreción y prudencia del juez la calificación, extensión y cuantía de los daños morales dentro de los siguientescriterios.
Grado de Culpa, educación, posición social y económica del actor
Evitar el pago de daños exagerados y especulativos

El Artículo 1196 establece: “La obligación de reparación se extiende   a todo daño material  o moral causado por el acto ilícito, así que por lo tanto el juez puede acordar una indemnización  a la víctima en caso de atentado al honor, a la reputación, o a los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS