niñez

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

CAPITULO I
MARCO JURÍDICO LEGAL

SUMARIO: 1- Constitución Nacional. 2- La Derecho Internacional. 3- Convención sobre Derechos del Niño. 4.- Reglas y directrices. 4.1.- Reglas de Beijing 4.2.- Reglas para la protección de niñas, niños y adolescentes privados de la libertad 4.3.- Reglas de Tokio 4.4.- Directrices de Raid 5.- Normas de derecho interno 5.1- Régimen penal de la minoridad de1980. Dec-Ley N° 22.278/22.803 5.2- Ley N° 26.061 De protección integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Vale comenzar con un marco jurídico-legal vigente en la Argentina, respecto al régimen aplicable a personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Partiendo de un estándar mínimo, marcado por nuestra Constitución Nacional y los instrumentos sobre derechos humanos, que elEstado debe respetar al entrometerse en la vida de las personas, y especialmente cuando estas son captadas por el sistema penal.
1. LA CONSTITUCION NACIONAL.
Sus artículos 16, 18 y 19 reflejan un límite al poder punitivo del estado sobre la vida de las personas. Así, se consagra el derecho a la igualdad ante la ley (art.16), garantías del derecho penal de acto y garantías constitucionales querigen el debido proceso a (art.18) y el derecho a la intimidad, esfera sobre la cual no debe interferir el accionar estatal (art. 19).
2. DERECHO INTERNACIONAL – DERECHOS HUMANOS
En el ámbito internacional, la Argentina ha tomado parte de diferentes tratados, en los cuales se obliga a respetar un piso mínimo de derechos humanos, a los cuales debe ajustarse toda legislación creada en el ámbitointerno.
A continuación se mencionaran una serie de instrumentos internacionales con diferentes niveles de obligatoriedad para Argentina, que forman un cuerpo jurídico que fija el contenido y los alcances de los deberes que incumben al Estado. Esto ha sido establecido por la CIDH, a lo largo de su jurisprudencia.
Estos estándares mínimos de derechos humanos en general y de derechos humanos de niños,niñas y adolescentes, en particular, surgen de tratados internacionales, algunos de ellos con jerarquía constitucional: CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO - CDN -, PIDCP, PSJCR, CONVENCION CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, entre otros (art.75 inc.22).
En el caso de la justicia penal juvenil podemos destacar las Reglas Mínimas de las Naciones UnidasReglas de Beijing), las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad, Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas sobre las Medidas No Privativas de la Libertad (Reglas de Tokio) y las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad).
3. CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Instrumento aprobado por laAsamblea General de las Naciones Unidas en 1989, ratificado por Argentina al año siguiente, otorgándole rango constitucional en el año 1994 (art. 75 inc. 22 CN). Por lo que a partir de la Convención, Argentina asumió el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos allí reconocidos. Así, la Convención sienta las bases de una relación jurídica entre el Estado y la sociedad con personas menores de18 años de edad, fortaleciendo el reconocimiento del niño como sujeto de derecho y dejando de lado su anterior consideración como objeto de tutela.
La convención reconoce a los niños los mismos derechos que a todas las personas, agregando los propios a su condición de sujeto en una etapa de desarrollo.
En lo que refiere a la temática de justicia penal juvenil, los artículos específicos queestablecen las bases al respecto son el 12, 25, 37 y 40.
En primer lugar, el art. 12 en tanto reconoce el derecho del niño, niña y adolescente a ser escuchado/a en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte y el derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos, materializando de esta forma su derecho a la defensa material.
El art. 25 establece que cualquier niño, niña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS