Niñez

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ENSAYO:
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
El ser humano se ha caracterizado por evolucionar y vivir diferentes etapas a medida que se va desarrollando; igualmente cada individuo es único y presenta un desarrollo de manera particular, de acuerdo a sus capacidades, a su contexto, a su acompañamiento, a su moldeamiento. Aunque el desarrollo del ser humano hace parte de su propia naturaleza, tambiénestá permeado por el ambiente. Con respecto a este tema son múltiples las teorías y explicaciones existentes, cada teoría defiende su punto de vista y brinda una justificación científica. Dentro de estas teorías tenemos:
La teoría Conductista; (Pavlov, Skinner, Bandura), esta teoría hace una comparación de las personas con máquinas, platea que los individuos poseen más capacidad reactiva queiniciativa. El ser humano es producto de lo que el ambiente hace de él. El desarrollo es una continuidad, los individuos aprenden reaccionando a recompensas y castigos. Igualmente la psicología conductista entiende el desarrollo como el conjunto de cambios operados en las conductas del individuo, resultado tanto de los estímulos actuales como pasados y que operaron en algún momento de la historiapersonal de ese sujeto. Para esta corriente psicológica la edad es sólo un indicador temporal de momentos en los que se producen determinadas conductas. Esta teoría intenta probar de manera experimental que determinadas acciones e influencias del medio acarrean cambios en el desarrollo del niño. La influencia de esta psicología está claramente unida a la introducción del método experimental y a laimportancia que le dan a los procesos de aprendizaje en el desarrollo evolutivo del niño.
El condicionamiento Clásico (Pavlov), entiende el desarrollo como
un aprendizaje asociativo en el que un estímulo originalmente ineficaz para provocar una determinada respuesta, llega finalmente a provocarla por asociación de éste con el estímulo que de forma habitual la sustenta. El Condicionamiento operante(Skinner), concibe el desarrollo como una secuencia continua y creciente de conductas condicionadas. Su interés se centra en el control que pueda efectuarse sobre el desarrollo y no sólo en la descripción de los cambios. Se centra en lo que ha llamado fases de tratamiento ambiental, destinadas a favorecer el desarrollo óptimo. Para esta teoría es muy importante la herencia genética para explicarlas conductas, pero es muy importante aún más la influencia del ambiente. Skinner habla de:
· Respuesta operante, que será toda respuesta que tiene un efecto sobre el entorno.
· Refuerzo, que será el fenómeno que sigue como efecto o consecuencia a la respuesta correcta y que va a conducir a un incremento en la probabilidad de ocurrencia de la misma.

Desde la Perspectiva Organicista (Piaget), Eldesarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter cíclico. Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Para explicar el desarrollo, se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesosbiológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico. El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación (incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio).

Dentro de éstateoría se destaca la noción de estadio, compleja, pues cada estadio no sucede pura y simplemente al que le precede, se observan alternancias, anticipaciones e integraciones; un estadio no suprime al anterior, pues procede de él (se ve ya patente la idea de “construcción”). Se destaca también la importancia del aprendizaje por la acción frente a la pasividad mental (pensar es actuar ya se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS