niño con autismo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
diagnstico

Luis es un niño que cumple los años el último de la clase pues su cumpleaños es a finales de Diciembre.

En este niño he podido observar a lo largo de las prácticas de este y los años anteriores que tiene un problema de maduración tardía, problema que en parte tiene que ver con ser el menor de la clase.

Cuando Luis nació le diagnosticaron un tumor benigno en la cabeza quetuvieron que quitarle siendo un bebé recién nacido. Tras esta operación, Luis estuvo muy grave ingresado en la U.V.I durante varias semanas. No se ha podido comprobar que Luis tenga problemas de maduración por esta causa, pero quizás esta circunstancia afecta en su aprendizaje y desarrollo.


PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN

He podido comprobar que esta inmadurez se presenta, sobretodo, en los siguientes aspectos:


1. Dificultades de coordinación, tanto en la motricidad fina como en la gruesa.
2. Problemas de falta de atención.
3. Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos en el aula.


Estos tres ámbitos en los que se plantean problemas o dificultades me gustaría pararme a detallarlo más profundamente.


- Dificultades de coordinación: Sucoordinación es algo diferente a la de los demás compañeros de la clase.

En cuanto a la coordinación fina es capaz de ensartar bien o encajar las piezas de los puzzles correctamente. Sin embargo, en cuanto a la escritura, le cuesta mucho escribir a pesar de que coge el lápiz correctamente, no es capaz de realizar trazos determinados aunque pone mucho empeño en hacerlo correctamente.

A la hora decolorear realiza trazos rápidos y amplios, de un lado a otro, saliéndose bastante del dibujo marcado.

Uno de los objetivos que se han propuesto los especialistas con Luis es que sea capaz de realizar los trazos de una forma más tranquila y precisa. Es un objetivo que poco a poco va consiguiendo gracias a los progresos que se pueden observar en él.
En cuanto a la coordinación en relación con lamotricidad gruesa, le cuesta bastante andar y correr manteniendo el equilibrio y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. A veces se mueve a trompicones o dando algún que otro traspiés.


- Falta de atención.

Tiene un gran problema de atención y de concentración con lo que está haciendo o la maestra estás explicando.

A menudo observo que en la asamblea, mientras lamaestra explica los contenidos y conceptos a tratar ese día, Luis está mirando a otro lado, mal sentado, jugando con sus pantalones o haciendo ruiditos con la boca. Cualquier cosa, como una piedrecita en el suelo, hace que centre su atención en ese aspecto y se disperse de las explicaciones.

Este problema de atención es el gran causante de que, posteriormente, no sepa lo que hay que hacer en laficha individual o le preguntes y no sepa qué contestar.

En muchas ocasiones hay que llamar su atención para que atienda y en cuanto se lo dices, rápidamente hace caso pero poco después puedes verle de nuevo con la mirada perdida.


- Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos.

Toda esa inmadurez y falta de atención desembocan en dificultades a la hora de adquirirconocimientos nuevos en la clase.

Por ejemplo, le costó mucho reconocer las formas geométricas o los colores el año pasado y este año aún le refuerzan esos conceptos, puesto que a veces los confunde.

En el conocimiento de las letras le ha costado algo más pero reconoce perfectamente palabras cortas, las sabe leer y reconoce sus trazos a la hora de escribirlas, pero no le salen demasiado coordinadosa la hora de realizarlos.

Uno de los aspectos que más le están costando son las asociaciones de un número determinado con su cantidad de objetos, o a la hora de realizar conteos.

Cuando se pone a contar lo hace sin ningún tipo de orden establecido, por lo que cuenta lo mismo varias veces o se deja cosas sin contar. A la hora de realizar los conteos estamos intentando que empiece a contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Autismo
  • Autismo en ninos
  • Niños con autismo
  • Bullying A Niños Con Autismo
  • INTERVENCION EN NIÑOS CON AUTISMO
  • Integracion sensorial en el niño con autismo
  • el desarrollo de las competencias cálidas en niños con autismo
  • El autismo en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS