Niño Del Royo

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ACTIVIDADES

1. Encuentra toda la información posible sobre el llamado caso del Niño del Royo y haz un análisis en función de los conceptos de esta unidad sobre la evolución que se ha producido. En cualquier caso intenta valorar las decisiones que han tomado tanto el juez como la entidad pública competente y hazlo en relación al concepto de interés superior del menor. No queremos tu opiniónpersonal, queremos tu análisis en relación a los contenidos de la unidad. (no más de 3 folios).







A lo largo de la evolución del caso se nos muestran múltiples medidas de protección de menores (situaciones administrativas y recursos aplicados), siendo posible el análisis de cada una de ellas, los objetivos en base a los cuales deben ser aplicadas, y la eficacia de las mismas enaras a alcanzar su objetivo, que no debe ser otro que la protección del menor, salvaguardando en todo momento su interés supremo y la satisfacción de todas sus necesidades.

Las medidas de protección y recursos aplicados en el caso y que trabajaremos a continuación son las siguientes (independientemente del recurso que se esté aplicando en cada momento, la situación administrativa del menor essiempre la tutela hasta el alzamiento de la misma):

a) Situaciones administrativas: Tutela

b) Recursos aplicados: Acogimiento residencial; acogimiento familiar preadoptivo (familia ajena); acogimiento familiar en familia extensa.

En un primer momento y a los pocos días de nacer, el órgano encargado de la protección de menores (en este caso la Junta de Castilla y León) decretauna situación de desamparo del menor, fundamentada en la enfermedad o trastorno mental grave de los padres que impide el normal desarrollo o ejercicio de la patria potestad. De ello se deriva necesariamente (art. 12 de la Ley Orgánica 1/1996) la asunción por parte de los poderes públicos de la tutela del menor, adoptando las medidas de protección necesarias y su comunicación al Ministerio Fiscal.Llegados a este punto, la tutela constituye una situación administrativa en la que se pueden aplicar diferentes recursos para la atención del menor, como pueden ser el acogimiento residencial o el familiar, pudiendo realizarse este último en familia extensa o familia ajena.

Dadas las conflictivas relaciones familiares de los progenitores que conlleva la correspondiente falta de apoyo, elmenor ingresa en un Centro de atención residencial donde se le prestan todos sus cuidados, respetando así el art. 14 de la Ley O 1/1996 que exige la atención inmediata, y el art. 16 de la misma norma que refleja la necesidad de evaluar la situación verificando las denuncias de protección efectuadas y evaluando las acciones a ejecutar.

Es a partir de este momento, cuando el principio deinterés supremo del menor comienza a ponerse en entredicho. Mientras que la entidad pública valora la imposibilidad de retorno del menor a su familia de origen, e intenta por todos los medios estabilizar al menor con una intervención planificada e orientada hacia la integración definitiva en una familia declarada idónea para la adopción, el poder judicial fundamenta el retorno del menor con su madrebiológica en el derecho que tienen los padres e hijos de no ser separados salvo que tal separación sea necesaria para el interés superior del niño (art. 9 de la Convención de los derechos del niño). Cada una de las partes fundamenta sus decisiones en el interés superior del menor, pero sin duda con una valoración totalmente diferente de la situación.

La autoridad judicial, valorando posible lareintegración del niño con su madre, decide separarlo de la familia acogedora preadoptiva para evitar el aumento de vínculo afectivo entre ambos y perjudicar así al menor en un futuro. Posteriormente, y con el objeto de evitar la institucionalización del niño y respetar la permanencia del mismo en el seno familiar, se acepta la solicitud de acogimiento de la tia materna, la cual desiste de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño del Royo
  • Niño del Royo
  • Roya
  • Royer
  • royas
  • roya
  • Royo
  • Royer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS