Niño Geopolitico

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
TALLER No 1: ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE

Título de la pintura: Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo. (Nacimiento del mundo).
Período del Arte: Surrealismo.
Año: 1943.
Autor: Salvador Dalí Domènech.

Contexto histórico de la pintura.
En el momento en que la obra se realizó, Europa se encontraba en el marco de la Segunda Guerra Mundial, una época caracterizada porviolencia y grandes disputas políticas, por lo tanto las personas, incluyendo a Dalí y su esposa, debieron migrar hacia el continente americano buscando resguardo.
La escena que se representa corresponde a la vida del momento en que se realizó la pintura, ya el autor plasma una visión subjetiva de Europa; y el nuevo continente: América. En la pintura se muestra el nacimiento de un nuevo mundo,desde el punto de vista único de Dalí.
En la pintura aparecen dos elementos importantes, en el primero se encuentra una mujer que está con un pequeño, ella señalando un cascarón, y el segundo elemento es el cascarón con una textura viscosa y que hace referencia a un mapamundi, del cual está surgiendo una figura humana. La relación que tienen este par de elementos con el periodo histórico de la obraes el siguiente: La mujer y el niño representa el continente europeo; y el cascarón, el continente americano, visto por Dalí como un mundo nuevo, que apenas está resurgiendo.
La época en la cual se realizó la pintura, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla la segunda guerra mundial, fue caracterizada por la predominancia del aspecto militar, ya que el continente debía obtener hombrespara la guerra, En la obra no se muestra dicho aspecto, ya que el surrealismo se caracteriza por destacar el subconsciente y los pensamientos de las personas por medio de la simbología e imágenes que van más allá de la realidad.
Las personas representadas en la obra son de un nivel social bajo, quizás para representar la crisis por la cual estaba pasando el mundo en esa época.
Se observa en lapintura una crítica social por parte del pintor acerca de la segunda guerra mundial, mostrando su opinión, que postulaba que el continente americano podía ser ese resurgir de las cenizas del mundo, a diferencia de Europa.
Dalí no pertenece a la misma clase social de los personajes que pinta, ya que él provenía de una familia que tenía capacidades económicas, sin embargo, se siente identificadocon dichos personajes, ya que ellos representan la situación del continente donde vivía, no por su clase social, sino por la crisis por la que estaba atravesando.
Específicamente en la obra no se representa ninguna escena política o bélica, pero las imágenes plasmadas en ella poseen una simbología que tienen relación directa con la guerra que se desencadenó en ese tiempo desde un punto de vistasubjetivo.
$$

Contexto histórico del autor o autores.
Ninguna persona, institución o grupo, que no fuera el propio Dalí, encargó la obra. Por el contrario, aunque él pertenecía al movimiento surrealista, no tenía las características de los otros artistas que pertenecían a dicho movimiento, pues él prefirió alejarse de la política y no ser parte ni del movimiento comunista, ni social.
SalvadorDalí Domènech fue un artista nacido el 11 de mayo de 1904 en el pueblo Catalán de Figueras, España
Dalí tuvo dos hermanos, un hermano mayor, y una hermana menor, nunca conoció a su hermano mayor, ya que murió antes de su nacimiento. Los padres del autor le colocaron el mismo nombre de su hermano fallecido, en la obra también se ve reflejado este suceso, ya que él es el nuevo hombre que nace, y lamujer con el niño que observan este nacimiento, hacen referencia a su madre y su hermano mayor. La segunda guerra mundial llevó a Dalí a migrar a estados unidos, donde su arte fue muy bien acogida por las personas, a diferencia del continente europeo, donde ya no se le daba el mérito que él merecía.
El autor nació en el año 1904 y murió en 1989, “Niño geopolítico observando el nacimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS